Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Lunes 25 de Octubre de 2021

 Para consultores “es difícil” que se revierta la elección en noviembre

 Para consultores “es difícil” que se revierta la elección en noviembre

16/09/2021 |Los encuestólogos y consultores políticos de Paraná y Gualeguaychú, José Torres y Carlos Elgart, respectivamente, analizaron los resultados de las PASO en la provincia.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), destacaron que es muy improbable que el oficialismo revierta la cantidad de votos, al tiempo que destacaron como hechos históricos la derrota del peronismo en todos los departamentos y, más aún, en Concordia. 

A su vez, a diferencia de otras elecciones intermedias donde triunfó la oposición, esta vez dejan a Rogelio Frigerio con una seria proyección hacia 2023.

--¿Pudieron ver la magnitud de la diferencia de votos entre el oficialismo y la oposición?

Elgart: --No, porque si uno hace una comparación con una situación similar de las PASO de 2017, donde también hubo una ola amarilla y donde en Entre Ríos ganó, pero Concordia resistió, y acá en este caso, Concordia llevando un candidato que es un apellido muy fuerte, una familia que tiene una gran influencia en la política concordiense, y donde pierden 16.000 votos con respecto las PASO de 2017. Mi primera mirada fue sobre el voto blanco o nulo, porque pensaba que el descontento se manifiesta muchas veces por esos canales, pero acá en Entre Ríos fue una de los cinco distritos electorales donde más se votó en el país. Primero Tucumán, segundo Neuquén, cuarto Mendoza y quinto Entre Ríos con más de 72%, votó un 4% menos que en 2017, y llegando hasta CABA. Después el resto fue menos del 70%. Pero en Entre Ríos fue dentro de los esperable y el enojo de la gente se manifestó en la urna de una forma positiva, me refiero al voto positivo.

Torres: --Nosotros a la magnitud de la diferencia no la teníamos, hasta 15 días antes teníamos una diferencia para Juntos por Entre Ríos de 12 puntos, que ya era un número muy marcado, por eso nosotros el comentario que hicimos como encuestadores era que la diferencia que ya tenía Juntos por Entre Ríos, sobre el Frente de Todos, era difícil de ser revertido, lo mismo en la interna. Pero esto evidentemente cuando teníamos un 19 o 20% de indecisos se aceleró, esa corriente de votar no oficialista se fue acelerando de una manera muy notable, llegando a más de 20 puntos por los números finales.

--A entender de su experiencia ¿Cuánto se revierte esto?

Elgart: --En Entre Ríos, en mi opinión, es muy complicado revertir una elección de esta magnitud.

--¿Cuál fue la elección donde más se pudo revertir?

Elgart: --Fue en la de 2019, donde recordá que a nivel país hubo un millón menos de votantes, pero es otra realidad. En 2017 se volvió a manifestar lo mismo, el que fue a votar a esta elección y fue por distintas razones, ya sean emocionales, económicas, no lo va a cambiar a ese humo social en dos meses, porque reciba un 10% más de salario o porque reciba un aumento en la tarjeta alimentar, porque la inflación y los problemas en la canasta alimenticia esa familia la sigue teniendo. Entonces en estas elecciones la gente entiende que no se juega mucho. Son elecciones donde manifiesta su enojo o su apoyo. En 2017 fue un apoyo al gobierno nacional porque la economía creció 2,1%, donde había un cierto crecimiento y consumo, y las otras elecciones las usa para castigar, como fue en estas PASO. Ahora, a nivel nacional sí puede haber algunas situaciones más reversibles en algunas provincias donde el gobierno va a poner mucho énfasis en dos provincias que son chicas pero relevantes en términos políticos para el gobierno nacional, que son La Pampa y Chubut porque eligen senadores. Y ahí, si bien en términos de porcentajes es más de dos dígitos, el número de votantes es chico, entonces se puede llegar a revertir. Y el gobierno va a hacer todo lo posible en esas provincias para tratar de sumar cuatro senadores y no dos. Porque de repetirse el mismo escenario en noviembre, sería la primera vez en la historia que el peronismo pierde en el Senado la mayoría propia.

--Gualeguaychú y Paraná son dos lugares donde el peronismo perdió de modo muy fuerte ¿qué pasó?

 

Torres: --En Paraná, el peronismo sacó casi 25 puntos, llegando a índices en el centro de la ciudad, de 20 puntos. Estamos, para aquellos que somos mayores, en aquella época veías radicalismo y peronismo y el radicalismo presentaba fórmulas muy fuertes como Montiel gobernador y Humberto Varisco intendente, el peronismo hacía un gran esfuerzo para llegar, no a esos puntos, pero superarlos. Y hoy el conjunto de la ciudad fue muy negativo. Yo creo que no escapa al conjunto de la provincia, independientemente de lo que podamos analizar por localidad. Acá hubo dos aspectos centrales: el rechazo al perfil del gobierno nacional, ya sea las figuras individuales del presidente o la vicepresidenta, y la gestión, donde con una situación socioeconómica muy caída la gente buscaba respuestas en el gobierno nacional, ya sea en el tema pandemia como en lo laboral y no se dio. Y se le agregaron cosas particulares como pueden ser el vacunatorio VIP, la foto de Olivos, y después el desgaste personal del presidente más lo que ya venía arrastrando. Esto la gente lo notó y el día que fue a votar puso el papel distinto. Esto, por un lado. Pero también, Juntos por Entre Ríos presentó dos listas que produjeron un atractivo muy interesante para la gente. Estamos analizando un poco y lo que nos pasó mano a mano. El votante de Entre Ríos armó la boleta para noviembre ¿qué quiere decir esto? Sin dudas que la figura de Frigerio, lo muestran los números, era el gran atractivo de esta boleta y lo mostró a nivel provincial, a punto tal que sus solos votos están por encima de los votos del Frente de Todos. Algunas personas decían “yo estoy con Frigerio, pero me gustaría que no quede afuera la otra boleta para completarla”. Y de algún modo esto responde a lo que puede pasar en noviembre, porque no es que va la lista de Frigerio sino el conjunto, Frigerio y Galimberti. Esto hubiese sido un alivio para el Frente de Todos, pero es difícil que se reviertan los números para noviembre, no sólo por la magnitud de la diferencia, sino porque muestra un perfil más integrado de la boleta.

Elgart: --Gualeguaychú tiene una característica particular. Ha sido siempre una ciudad que ha mantenido, por distintos sucesos políticos y sociales, un cierto nivel de tensión o conflictividad con el gobierno nacional, pasó con las papeleras, con el campo, y también es la cuna de Cambiemos, es donde se hizo el pacto donde nace Cambiemos. A su vez también hay otras variables económicas: en Gualeguaychú hay una muy fuerte presencia del sector privado, hay poco Estado, en mayo del año pasado el Estado inyectó 300 millones de pesos por mes en 20 millones de IFE, en 9.500 AUH, en 3.800 hogares bajo la línea de indigencia por la tarjeta Alimentar, hay poco Estado, es mucho más presente el sector privado, y ni hablar del agrario. Es el primer productor de soja de Entre Ríos, primer productor de maíz, de ganado junto a Villaguay, y produce 7 millones de litros de leche la cuenca de Gualeguaychú. Y cuando la economía no crece y cuando hay un gobierno que toma un perfil de cierta beligerancia con el sector agrario, eso promueve un voto de rechazo. Ya se han manfiestado esas conductas electorales donde en el resto de la provincia se ha ganado y en Gualeguaychú se ha dado el efecto contrario. Con respecto a Piaggio, es un intendente que hay que reconocerlo, jamás la negó a Cristina, y eso es algo muy valorable en política. Cuando en 2015 todos la negaban, él decía “yo soy de este bando”. El problema es que cuando la gente vota a un intendente, no sopesa mucho las cuestiones ideológicas, sino que es más pragmático el voto, sopesa la calidad de gestión de un intendente: “si abro la canilla, hay agua; las calles están limpias; hay espacios públicos vinculados; la ciudad me gusta”, y eso es lo que sopesa.

--¿No pensás que hay un amplio sector de la comunidad que castigó a Piaggio el vacunatorio VIP, por ejemplo?

Elgart: --Obviamente que eso a pesado, hoy, en una baja de imagen, cuando mirás las encuestas. Lo que le pasó con esta ola amarilla es que él, si la elección no hubiera sido tan catastrófica en el resto del país, el apoyo exterior que tiene Piaggio es directamente el sector kirchnerista. Lo cual se veía apoyado para una proyección provincial. Pero con esta situación se les complica a todos. Tanto a Cresto, que en mi opinión es el principal derrotado y perdedor de esta elección, y también Piaggio que tiene pocas expectativas de lanzarse cuando el sector más castigado ha sido también el kirchnerismo.

--No sólo que está en cuestión qué va a pasar con la proyección de Cresto para la gobernación, sino que ya prácticamente muchos allegados directos a Adán Bahl, le dijeron “olvídate de la precandidatura a gobernador, apostá a la reelección o a ser legislador”.

Torres: --Lo que ha pasado históricamente es que Entre Ríos es una provincia del partido predominante, donde en todos estos años desde 1983 solamente en dos instancias gobernó la oposición. El problema y el desafío de la oposición es que ha sido efectiva para canalizar enojo, pero no para que ese enojo se convierta en confianza de una gestión posible. Todos, cuando iban a los cargos ejecutivos, perdieron, siempre. Ahora, veo que por primera vez en la figura de Frigerio y en la potencialidad que puede tener a raíz de toda esta situación a nivel nacional, puede darse que la oposición, y ese es el desafío, pueda generar una alternancia competitiva y que genere confianza en los electorados.

Elgart: --Sin dudas, Frigerio da un paso adelante. No sólo que es de por hecho diputado nacional a partir de diciembre, sino que es el primer candidato a gobernador que se posiciona, ya como candidato. No sé si habrá  quienes le salgan a pelear la precandidatura a gobernador en Cambiemos.

Torres: --Acaban de hacer una interna, la aceptaron. Ahora, yo no digo que sea precipitado pensar en 2023, siendo que estamos a dos meses de las generales de 2021, pero la gente puede hacer ese ejercicio y lo hacen desde los dos lados, quién puede ser el candidato de la oposición y también en el oficialismo, porque debe haber un estado de ánimo para ver cómo les va en noviembre y cómo llegan al 2023. De todos modos, falta tiempo, estamos en Argentina, hoy mismo muchos ministros se fueron a dormir y no saben si mañana amanecen siendo ministros o no, pero la respuesta es que sí, aparece una figura relevante que puede ser una opción de cambio para la gente en la provincia.

--¿Cómo miran esta crisis que está teniendo Alberto Fernández y cuánto va a incidir su resolución en la elección de noviembre? Uno no sabe qué va a pasar, si Alberto le acepta la renuncia a los que presentaron y marca distancia de Cristina Fernández o si avanza más fuerte Cistina Fernández y no sabemos cómo termina esto.

 

Elgart: --Hoy tendrá su noche más oscura, tendrá que ver qué paso toma. Yo creo que sería un paso de un gran costo político. Esto es una alianza que se formó en términos pragmáticos, como fue la alianza del 99. Es decir, el peronismo entendió que tenía la oportunidad de llegar al poder, pero cada uno de los sectores fue con sus propias aspiraciones política: Massa en ser el próximo candidato a presidente en 2023, Cristina en solucionar algunos problemas judiciales y de preservar su electorado fuerte en el conurbano, porque la política nacional la marca el AMBA en Argentina. Los políticos que son presidenciables salen de Buenos Aires, no de otro lado. Cristina con su base electoral en el Amba que esta elección no se la esperaba, y también tenemos a Fernández que es otro porteño. La elección se define en el AMBA, no hay más en el interior. Estas elecciones garantizan gobernabilidad, pero de las otras elecciones se necesita del AMBA para poder ser presidente. Eso lo determinó la Constitución del 94. Otro dato más: si se repitiesen estos mismos guarismos, y el oficialismo llegar a sacar 10.000 votos más, se produce otro hecho histórico: cuatro diputados a uno. Está a 12.000 votos para colocar cuatro diputados la oposición, contra un oficialismo, y sería un hecho histórico y descomunal en cuanto a la diferencia y a la catástrofe electoral.

Torres: --Yo creo que llega como una coalición electoralista, donde cede el primer lugar Cristina Kirchner y posiciona a alguien confiable para ella o por lo menos para un acuerdo general. De todos modos, daría la impresión como que era un matrimonio que siempre se llevó mal, que en algún momento esto iba a explotar y hubo un desenlace. Podrían haber sido más elegante, a lo mejor van a ser más elegantes mañana.

--También tal vez lograron, en la estrategia comunicacional, que toda la gente esté mirando y hablando de esto y se están olvidando de las elecciones del domingo.

 

Elgart: --Podrán decir que sacan de contexto una charla que tuvieron entre los dos, más de una vez lo han hecho y lo seguirán haciendo. Lo real es la crisis de un gobierno que acaba de perder malamente las elecciones y que no tiene la confianza y la credibilidad de la población. A los problemas internos los transparentan y los ponen sobre la mesa, pero para la gente, que Alberto Fernández le acepte la renuncia a uno o dos del cristinismo, no va a variar significativamente la expectativa a noviembre.

 

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

¿Por qué se fue Alfaro de la función pública?
Entre el mes de abril y septiembre, la administración Piaggio perdió al secretario de Hacienda Santiago Irigoyen y esta semana, decidió dejar el cargo que ocupaba de forma interina frente al Consejo Mixto de Turismo José Alfaro ¿Por qué la gestión está perdiendo capital humano?  
Covid-19: Importante aumento de casos en la ciudad: ayer confirmaron más de 30
El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos emitió ayer su reporte diario vinculado a la pandemia del Covid-19, donde indicó que en la ciudad de Gualeguaychú se registraron 31 nuevos casos en la última jornada.  
La pandemia empeoró la calidad de vida del 70% de los adultos mayores
Los adultos mayores fueron los primeros en contraer el SARS-Cov-2, los primeros en enfermar gravemente cuando aún no sabíamos qué era el COVID-19, y los primeros en cumplir los aislamientos decretados por los gobiernos en el inicio de la pandemia.  
Amplio respaldo al presidente Alberto Fernández
Ministros como Sabina Frederic y Claudio Moroni, gobernadores, la Confederación General del Trabajo, movimientos sociales e intendentes como Mario Ishii expresaron a lo largo de la jornada su apoyo a Alberto Fernández.  
El Poder Judicial continúa con su plan de obras de Tribunales
Se trata de los proyectos previstos en el MasterPlan para la reconversión edilicia del Poder Judicial de Entre Ríos. Incluye nuevos edificios en Paraná, San Salvador, Federación, Feliciano y Gualeguaychú.