Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Habrá 60 días para justificar el motivo de la no concurrencia a votar en las PASO

Habrá 60 días para justificar el motivo de  la no concurrencia a votar en las PASO

Las personas que no fueron o no pudieron ir a votar por estar cursando la enfermedad de Covid-19 o tuvieron que aislarse al ser considerado caso sospechoso por contacto estrecho, tendrá 60 días para justificar el no haber podido votar. En esta oportunidad el trámite se hará de forma virtual.


A diferencia de elecciones anteriores, esta vez el trámite para poder justificar ante la Cámara Electoral será de forma virtual ingresando a la página web: www.infractores.padrón.gob.ar 

Tras ingresar los datos personales de la persona que no fueron a votar, luego la misma planilla digital solicitará el motivo, en caso de ser por cuestiones de salud, el mismo sistema pedirá que adjunte la foto del certificado médico.

No obstante, para aquellas personas que no cuenten con los medios electrónicos o los conocimientos del manejo de una PC, el trámite se podrá hacer de forma presencial en la Secretaría del HCD, en el palacio Municipal planta alta de 7 a 13 de lunes a viernes.

Otros motivos en la cual es justificable el no haber ido a votar, son por cuestiones laborales, por que la persona estaba fallecida y apareció en el padrón. En este caso el trámite puede realizarlo un familiar  para que sea retirado del padrón. También está como justificativo el haber estado a más de 500 Km de su lugar de votación durante el escrutinio. 

 

Organización del acto electoral

 

El secretario del Tribunal Electoral de la ciudad, Jorge Cuenca explicó que: “En el departamento Gualeguaychú la concurrencia a las urnas fue  del 83 por ciento de asistencia y estamos en los niveles históricos de la concurrencia a las urnas”.

Gualeguaychú fue el departamento donde más gente concurrió a votar en la provincia y en la ciudad hubo 30 escuelas habilitadas.

“Lo que vimos es que al haber más escuelas para poder votar, generó más orden y menos aglomeraciones. A mucha gente le gustó el sistema de ampliar los lugares para votar”, expresó el secretario del HCD.

En cuanto a las colas para votar, Cuenca dijo que: “Fueron hechos puntuales en horarios puntuales que se lograron manejar bien por las personas que estaban a cargo de los establecimientos. En algunas escuelas había filas internas y a medida que seguía llegando gente, la cola continuaba en la verada, tal como establecía el protocolo de bioseguridad.

Es una situación nueva para todos y su hubo algún tipo de imponderables que lo vamos a tener encuentra para las elecciones de noviembre”.

En cuanto a si todas las escuelas tuvieron el facilitador sanitario, la nueva figura que debió estar en los lugares de votación para administrar los protocolos de bioseguridad, Cuenca dijo que: “El facilitador sanitario estuvo facilitado por el Ministerio del Interior de la Nación, y la Secretaría Electoral en el Ejército Argentino”.

En el caso de nuestra ciudad estuvieron los efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”, cubriendo el rol de facilitador sanitario en las 30 escuelas donde se votó.  

“Todas las cuestiones a mejorar se van a analizar en la Secretaría Electoral a nivel provincial y la Cámara Electoral Nacional. Nosotros previo  a las elecciones del 12 de septiembre mantuvimos un encuentro en la ciudad con las fuerzas de seguridad y antes de las elecciones del 14 de noviembre volveremos a reunirnos nuevamente para garantizar la seguridad del escrutinio”, sostuvo.

Asimismo en algunos establecimientos que carecen de patrio con galerías, en la cual estén los accesos a las aulas, las mesas tuvieron que ponerse en pasillos en la cual no tenían la ventilación adecuada, como también se vieron autoridades de mesas trabajando sin el distanciamiento social correspondiente.

Consultado por estos inconvenientes Cuenca aclaró: “Nosotros no somos el organismo competente para corregir estas cuestiones, será la Secretaría Electoral la que luego se comunicará con los delegados judiciales que son los directivos de cada escuela para modificar algunas cuestiones que fueron observadas”, remarcó.

 

 

 

  

 

 

     

 

  

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar