Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Gavagnín espera que una buena temporada estival posibilite la recuperación del turismo local

Gavagnín espera que una buena   temporada estival posibilite la  recuperación del turismo local

La directora de Comunicación María Pía Gavagnín se hizo cargo esta semana de la Dirección de Turismo y la presidencia del Consejo Mixto de la ciudad.  El jueves pasado se reunió con los prestadores para definir la agenda de cara a la temporada 2021/2022.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Tras la salida de José Luis Alfaro el martes pasado María Pía Gavagnín de 35 años de edad, ocupó su lugar y una de las primeras acciones de la funcionaria que ingresó a la gestión Municipal durante la segunda intendencia de Juan José Bahillo, hoy el ministerio de Turismo y Producción de la Provincia.

Durante la interna del PJ local en 2015 en la cual se enfrentaban Germán Grané y Esteban Martín Piaggio a la precandidatura a intendente para las PASO de ese año, María Pía no dudó en ser parte de los funcionarios que se encolumnaron a Piaggio en la pelea para la intendencia.

Posteriormente la interna se resolvió por designios del propio Bahillo, y tras ganar las elecciones en diciembre del 2015, Piaggio se convirtió en intendente y Gavagnín en directora de Comunicación de la Municipalidad, cargo que ocupó hasta el martes pasado.

En sus nueva función sus primeras acciones fue la de reunirse con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y el equipo de trabajo que la acompañará en Turismo durante los dos años de gestión que le restan a la actual administración municipal.

Gavagnín ya había interactuado con la mayor parte de los prestadores en su anterior función como directora de Comunicación y trabajó estrechamente con el presidente del Consejo Mixto saliente José Luis Alfaro.

La joven funcionaría asume en un momento en la cual la industria turística local comienza a recuperarse lentamente del endeudamiento por la falta de actividad que significó el 2020 por la larga cuarentena producida por el Covid- 19.

Al mismo tiempo el país atraviesa una crisis política institucional que agrava notoriamente la crisis económica, en un contexto pandémico. Esto genera una enorme inestabilidad a la hora de planificar las vacaciones familiares.

Nadie sabe que va  suceder el 14 de noviembre tras las elecciones legislativas, si el Gobierno nacional vuelve a ser derrotado como sucedió el 12 de septiembre ¿Volverán a renunciar ministros?;  ¿Se disparará el dólar?; ¿Se seguirá devaluando el peso?; ¿Se disparará la inflación por los inevitables ajustes de la tarifa de los servicios que se espera para fin de año?

 Nadie hoy puede contestar estas preguntas, pero la experiencia de pilotar varias crisis desde que se creó el Consejo Mixto durante la administración de Emilio Martínez Garbino, dejó como  enseñanza que la articulación entre lo público y lo privado es la mejor brújula para navegar en una tormenta de vientos políticos ciclónicos.

 

El encuentro con los prestadores

 

En la tarde del jueves, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, encabezado por su presidente Agustín Rosado, recibieron a la nueva titular del Consejo Mixto.

En la reunión se trataron diversos temas: El presupuesto para la licitación de la primera etapa de promoción publicitaria con productoras, ya fue aprobado. Se actualizará y mejorará la página web y las redes sociales de la ciudad.

El equipo de personas que se encuentran trabajando en la oficina de turismo continuará su labor.

El programa “Somos Anfitriones” se lanzará la semana previa al Día del Turismo. Se evaluará con tránsito el diseño de algún circuito o la manera de ofrecer un servicio de calidad para que las personas que vienen en excursiones en colectivos grandes, puedan llegar al lugar de alojamiento sin ningún tipo de problemas, considerando que existe una normativa que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos dentro de las calles céntricas.

Se mencionó la posibilidad de participar del próximo evento de FIT con el stand de la provincia.

Se mencionó lo hablado en la reunión con migraciones, los consulados uruguayo y argentino, funcionarios provinciales y representantes de las ciudades de Gualeguaychú, Concordia y Colón sobre la apertura de los puentes internacionales. La ausencia de representantes de las ciudades limítrofes uruguayas impidió que se tomara una decisión concreta sobre el tema.

Se volvió a solicitar cartelería y mejoramiento en los accesos a la ciudad, sobre Camino a Ñandubaysal y en la Península, como así también la recolección de residuos en esta última zona.

Se evaluó la posible fecha para el lanzamiento de la temporada 2022.

Se debatió sobre el hecho de que siguen existiendo trabas para las habilitaciones comerciales. Se mostró compromiso en continuar trabajando para el mejoramiento de los trámites correspondientes y se decidió realizar una nueva reunión en la próxima semana, expresaron desde la Asociación a través de un comunicado de prensa.

 “La reunión del jueves fue de presentación para contarles de dónde vengo,  manifesté mis ideas de cómo seguir trabajando y quedamos que la semana que viene nos abocaremos a las cuestiones más específicas, fue una reunión tranquila”, dijo a EL ARGENTINO Gavagnín, la flamante presidenta del Consejo Mixto.

“Lo primero que vamos a realizar es el llamado a licitación pública para realizar una campaña de promoción integral de la ciudad. La idea es publicitar en redes sociales, radio, televisión, todo dependerá de las propuestas que hagan las agencias que se presenten, y que el proyecto nos resulten tanto a la Municipalidad como a los prestadores”, agregó.

En tanto resaltó que la promoción de la ciudad en la República Oriental del Uruguay una vez que se habiliten los pasos fronterizos a partir del mes de noviembre, etapa en la cual habrá más facilidades para poder pasar de un país a otro, se hará promociones turísticas en ciudades uruguayas para promocionar las fiestas que se desarrollan en nuestra ciudad desde el mes de octubre hasta el verano.

Gavagnín, manifestó que ya se comunicó con el ministro de Turismo y Producción de la provincia, Juan José Bahillo y el director de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, y adelantó que “es probable que nos reunamos en Paraná”.

 

La recuperación económica del sector

 

Al consultarle por cómo ve la recuperación económica del sector turístico local tras un 2020 de parate total, la funcionaria dijo que: “Apostamos a que la temporada 21/22 sea muy buena y Gualeguaychú reciba muchos turistas y esto ayude a la recuperación del sector. Es por eso que vamos a realizar distintas campañas de promoción.

Por ahora hay muchas consultas para venir a la ciudad, tanto en la Asociación de Hoteleros como en la Municipalidad se espera que la temporada sea muy buena y con esto se pueda levantar unos de los sectores más castigado por la pandemia”.

Por otro lado, nuestra ciudad estará en la Feria Internacional de Turismo a realizarse en el predio ferial de Palermo del 4 al 7 de diciembre, en  la cual nuestra ciudad no contará con un stand propio como años anteriores sino que estará dentro del puesto de Entre Ríos.

En tanto se anunció que el Moto Encuentro quedó suspendido, al no poder afrontar los costos operativos para poder montar ese espectáculo, mientras que: “Estamos expectante para saber qué es lo que se determinará en el próximo decreto en cuanto a los protocolos y medidas de bioseguridad. El DNU en vigencia vence el 6 de octubre y a partir de ahí comenzaremos a planificar. Así como somos optimista con la temporada, esperamos vivir un verano casi como lo vivíamos en la prepandemia. Para diciembre vamos a estar casi todos con el esquema completo de vacunación y esperemos que la temporada transite con la mayor normalidad posible”, concretó.  

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar