Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid-19: el cuidado y las nuevas medidas

Covid-19: el cuidado y las nuevas medidas

A partir del primero de octubre se van a dejar de usar tapaboca al aire libre. Sin embargo, el riesgo de contagio va a seguir existiendo por lo que es importante continuar con el cuidado personal.


La medida anunciada por el Gobierno implica que sólo puede dejar de usarse barbijos al aire libre y cuando se está a más de dos metros de distancia de otras personas a partir del 1 de octubre. Mientras que, en espacios cerrados o en exterior pero cerca de alguien el riesgo de contagio de coronavirus sigue existiendo por lo que se debe continuar utilizándolo, explicaron especialistas.

Ni bien concluyeron los anuncios comenzaron a multiplicarse los mensajes en redes sociales y en los teléfonos: ¿Es el fin del uso del barbijo? La respuesta de especialistas es "no". Más allá de que estén descendiendo los casos, el virus sigue estando y el uso de tapaboca, con buen material y ajuste, disminuye el riesgo de contagio.

"Estamos en una situación epidemiológica en la que hace varias semanas tenemos un descenso de casos en todas las jurisdicciones y en todos los grupos etarios; también bajaron los fallecimientos y las personas internadas en terapia intensiva, lo que se debe en gran medida al avance de la vacunación", indicó la médica infectóloga Florencia Cahn.

Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), destacó que las actividades que se hacen al aire libre son las de menor riesgo. "El aire libre no inmuniza, y con esto queremos decir que aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual", sentenció.

Además, agregó que es fundamental la responsabilidad individual. "Si entro a un negocio, me subo a un colectivo e incluso si en la parada hay mucha gente, tengo que colocármelo", explicó.

El alerta sobre que la medida en relación al barbijo pueda ser malinterpretada como el "fin del barbijo". "La pandemia no terminó, todavía estamos en riesgo y tenemos la amenaza de la variante Delta que aún no comenzó a circular fuerte en Argentina, entonces tenemos que sostener los cuidados", señaló por su parte el médico emergentólogo Gonzalo Camargo.

Camargo puntualizó que "el barbijo puede no usarse al aire libre pero con salvedades, por ejemplo, si nos juntamos en una plaza con varias personas durante mucho tiempo, si nos cruzamos por la calle con alguien y nos podemos a charlar, en esos casos hay que utilizarlo".

Por su parte, la médica infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincidió en que "las medidas son razonables en el contexto epidemiológico de este descenso tan pronunciados de los casos, fallecimientos e internaciones, además se está logrando contener a la variante Delta y que se vuelva dominante".

Sin embargo, advirtió que hay que entender que la pandemia no terminó y todos los análisis científicos indican que el virus va a seguir estando, por lo menos de manera endémica, y esto implica la necesidad de continuar con los cuidados.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar