Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Gobernadores plantean el futuro de la cadena de soja como motor de desarrollo

Gobernadores plantean el  futuro de la cadena de soja  como  motor de desarrollo

El futuro de la cadena de soja argentina como motor de desarrollo nacional fue analizado hoy por gobernadores de distintas provincias, en la sexta edición del Seminario Acsoja realizado hoy de manera virtual.


Al inicio del panel, el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, dijo que en el último tiempo "la cadena de soja llegó a una meseta y tiene que superarla, dar un salto hacia arriba en la producción y llegar a 70 millones de toneladas en los próximos diez años, generando más desarrollo, empleo y exportaciones, sin afectar la recaudación en este momento crítico".

El directivo agroindustrial observó que "en lo últimos diez años Brasil casi duplicó su producción y en el mismo plazo Argentina la redujo" y afirmó que llegar a 70 millones de toneladas generaría 80 mil empleos nuevos y un crecimiento de 2 puntos del PBI.

Esto "permitiría que el Estado recaude más con una menor alícuota", proyectó Zubizarreta.

A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que la provincia tiene entre 1,6 y 2 millones de hectáreas con soja y que "la perspectiva hacia 2030 es un incremento a 3.000 hectáreas y 9 millones de toneladas, lo que tendría un impacto significativo".

El mandatario provincial consideró clave por parte del Estado aportar estrategias de "minimización de riesgo de los precios, minimización del riesgo climático y minimización del riesgo tecnológico" así como "fortalecer la logística integrada".

Por otra parte, señaló que "sin estabilidad cambiaria no hay estabilidad macroeconómica, esto requiere un gran acuerdo político, no podemos tener 250 mil millones de dólares fuera del sistema financiero".

"Si no somos capaces de resolver esto es muy difícil pensar en un futuro con estabilidad macroeconómico, que es una condición para el crecimiento y para combatir la pobreza", sostuvo.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "el progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado con el campo, es uno de los motores de la provincia, por eso nuestro gobierno defiende al campo con uñas y dientes".

Al respecto dijo que para "apoyar las acciones que permitan aumentar la producción de soja es necesario que no se tomen medidas que frenen la producción sino que la aumenten" y consideró necesario que "las retenciones que son un mal impuesto sean reducidas gradualmente hasta desaparecer, y ponerlas mientras a cuenta del impuesto a las ganancias".

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos dijo que es "fundamental reforzar la alianza con China como principal destino final de las exportaciones y generar incentivos que tienen que ver con seguros multirriesgo para cubrir la producción, así como incentivos para la incorporación de tecnología".

El mandatario entrerriano señaló que "los caminos rurales son un gran desafío, la matriz energética para encontrar una reducción de costos, ir buscando energías alternativas y poder lograr líneas de financiamiento nacionales y provinciales para una mayor industrialización del poroto de soja con incorporación de más tecnología y valor agregado".

Por su parte, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, indicó que "los últimos 2 años han sido singulares, se enfrentó una pandemia sin manual de instrucciones, hubo que aunar grandes esfuerzos, estrechar los lazos entre cada uno de los sectores fue fundamental para sobrellevar esa etapa".

"Las vacunas son el camino de salida con el que estamos avanzando a muy buen ritmo", afirmó.

Para el crecimiento de la producción de soja consideró necesario "apoyar con créditos, capital de trabajo son fundamentales para el sostenimiento de la actividad y el empleo" y "sostener la hidrovía en la que lo existente como base, es deseo y aspiración que hoy sea el piso" para un mayor crecimiento.

Por último, el jefe de Gobierno Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que "la cadena de la soja en los últimos 30 años hizo una revolución tecnológica y alcanzó un récord de producción".

Consideró que es necesario que haya "reglas claras y previsibilidad impositiva" y que "para encontrar caminos virtuosos de desarrollo, es indispensable tener una hidrovía con los mejores estándares de navegación y precios competitivos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar