Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

Por posible cierre de profesorados: Docentes harán una clase pública en la semipeatonal

Por posible cierre de  profesorados:  Docentes  harán una clase pública  en la semipeatonal

Este viernes a las 10:15, docentes y alumnos del  Instituto “María Inés Elizalde” (IES) realizarán una clase pública  en 25 de Mayo y España sobre la semipeatonal en defensa de la educación pública.  En el lugar se cortará la calle al tránsito vehicular por 15 minutos.


La acción se desarrollará en el marco de la preocupación por un posible “cierre de profesorados” tras la Resolución 1937/21 Consejo General de Educación que se diera a conocer durante el mes de julio y generó un estado de alerta entre la comunidad educativa de la educación popular.

La idea de esta acción es la de ser el punto de partida para impulsar este tipo de medidas de protesta en distintas localidades entrerrianas donde se cursen carreras de profesorados en instituciones de educación públicas. 

El 30 de julio pasado CGE, emitió la Resolución N°1937 que define un recorte y reducción de los profesorados de formación docente de toda la provincia, pero tras las protestas y movilizaciones decidió dar marcha atrás.

De haber sido efectiva esta medida, hubiera afectado a estudiantes y docentes de las carreras de educación superior que se cursan en el IES, la Escuela Normal, la carrera de Tecnología de la Escuela Técnica N° 2 y el Instituto de formación docente de Urdinarrain.

La resolución, según criticaron los docentes, se realizó sin un marco contextual de análisis y estudio de campo por parte de la Dirección de Educación Superior. Fue firmada por el presidente CGE Martín Müller y dos vocales políticos, emplazando a los Consejos Directivos de todos los institutos de Formación Docente, a dirimir para el 1° de octubre, los destinos de los profesorados.

Pese a que esta directiva no está en vigencia aún, sigue manteniendo en alerta a la comunidad educativa por desconfianza hacia las autoridades educativas de la provincia, y este viernes realizarán la clase pública en la semipeatonal. 

 

 Los números de la educación superior

 

 

De acuerdo a los datos suministrados por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo, el 38 por ciento de los jóvenes de Gualeguaychú que todos los años eligen una carrera se inclinan a la docencia. En la provincia de Entre Ríos, según datos del INDEC el nivel superior no universitario tiene una población de 26.256 alumnos y 1.415 docentes. Si lo tomamos a nivel nacional Entre Ríos está en el número 20 en la matricula en el nivel superior no universitario, pero no porque no se necesiten profesores, sino que tiene que ver con una política de promoción que fortalezcan las alternativas de una carrera como una posibilidad académica para esos jóvenes que están finalizando la educación media.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar