Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

La fuente de inspiración

La fuente de inspiración

Las crónicas reproducen los términos de un diálogo escuchado en el corazón del poder durante los tormentosos días que siguieron a las elecciones.


Por Antonio Tardelli (*)

 

El jefe de Gabinete le explica al canciller.

–Necesitamos tu cargo –transmite Santiago Cafiero al ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

–De acuerdo –responde Solá–. ¿Quién me reemplaza? –pide precisiones el desplazado.

–Yo –replica el saliente jefe de Gabinete y futuro canciller.

Los desastres políticos son así: las derrotas se llevan puesta la elegancia.

En funciones está, ya, el nuevo gabinete.

Lo coordina el tucumano Juan Manzur, que deja su provincia en medio de un conflicto también –vaya causalidad– de alcance institucional.

El gobierno ensaya una apuesta por la eficacia (eficacia medida en términos de política electoral) despojándose de veleidades progresistas. Menos marketing: más a los bifes.

El nuevo jefe de Gabinete es un connotado celeste que a su debido momento se opuso a que se le practicara un aborto a una niña de 11 años.

–Somos una provincia celeste –cantó desde El Jardín de la República.

Hombre de fortuna, no es cara nueva. Ya integró el gabinete nacional: fue ministro de Salud. Tampoco son caras nuevas las de Daniel Filmus, nuevo titular de la cartera de Ciencia; Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura; ni muchísimo menos Aníbal Fernández, otra vez responsable de Seguridad.

El gobierno intenta superar la crisis fugando hacia adelante. Pero también convocando a lo conocido. A lo que, para bien o para mal, ha sido probado. Recicla funcionarios. Huye hacia el futuro apostando a fórmulas pasadas.

No es juicio de valor ni pronóstico. Es descripción del sentido de la apuesta gubernamental.

En la ceremonia del juramento, a Fernández Aníbal se lo aplaude más que a nadie. Representa el ala dura. Poco le interesan las formas. Su trayectoria lo muestra varias veces enredado en asuntos escasamente cristalinos.

Con la designación en Seguridad nos dice el gobierno qué pretende en materia de comunicación: Fernández es herramienta de confrontación. Es polémica constante en el espacio mediático.

El gobierno resigna sutilezas. Se aparte de los tics progresistas que adornan bien pero que no garantizan resultados. Probará con la ortodoxia. Aníbal es peronista y el peronismo que a él le gusta, ya anunció, no es el de la tibieza.

“Hay que ir a fondo”, exhortó. Acotó: “No caben las medias tintas”. “Hay que extremar la voluntad”, añadió.

Para fundamentar la nueva línea citó a José María Escrivá de Balaguer, el inspirador del Opus Dei. Si lo escuchó, Manzur debe de haber asentido.

El gobierno podría buscar más alentadoras fuentes de inspiración.

 

(*) Antonio Tardelli es periodista de Paraná, esta columna de Opinión fue extraída del portal Análisis Digital.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar