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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Docentes y estudiantes realizaron la clase pública para evitar “cierre de profesorados”

Docentes y estudiantes realizaron la clase  pública para evitar “cierre de profesorados”

En la clase pública se advirtió a la población que la Resolución 1937/21 del Consejo General de Educación que se diera a conocer durante el mes de julio y generó un estado de alerta entre la comunidad educativa por el cierre de profesorados no fue derogada. Piden un congreso pedagógico provincial.


Ayer a la mañana, docentes, alumnos, representantes de UDA y los concejales de JxC Pablo Echandi y Juan Ignacio Olano, participaron de la primer clase pública en la semipeatonal, para comunicar a la comunidad sobre la posibilidad de almenos cuatro carreras de profesorados en el Instituto María Inés Elizalde (IES).

La idea de esta acción es la de ser el punto de partida para impulsar este tipo de medidas de protesta en distintas localidades entrerrianas donde se cursen carreras de profesorados en instituciones de educación pública y su existencia corra peligro. 

El 30 de julio pasado CGE, emitió la Resolución N°1937 que define un recorte y reducción de los profesorados de formación docente de toda la provincia, pero tras las protestas y movilizaciones decidió dar marcha atrás, sin embargo la resolución no fue derogada.

 La resolución, según criticaron los docentes, se realizó sin un marco contextual de análisis y estudio de campo por parte de la Dirección de Educación Superior. Fue firmada por el presidente CGE Martín Müller y dos vocales políticos, emplazando a los Consejos Directivos de todos los institutos de Formación Docente.

 

La clase pública

Con carteles, desde las 10 de la mañana, más de cien manifestantes cortaron el tránsito vehicular en la semipeatonal durante una hora, para manifestar su descontento con la política educativa que imparte el CGE en la educación superior orientada a la formación docente.  

La estudiante de segundo año del profesorado de Física, Lidia Huck, manifestó en la clase pública que: “Las resoluciones que lanzó el CGE en los últimos dos meses entre ellas la 1937, que establecía que los institutos de toda la provincia tenían que reorganizar su oferta educativa, en base a dos grupos de carreras y en base a eso el CGE iba a decidir cuáles eran los profesorados que se iban a seguir dictando”.

La estudiante consideró ese anuncio como algo “terrible” para los docentes que van a perder sus horas de trabajo y para todos mis compañeros que hicieron un gran esfuerzo viajando desde otras localidades de la provincia para poder estudiar en esta ciudad.

“Se pierden oportunidades futuras y la oportunidad de terminar las carreras, porque si se cierran los profesorados significa que tendremos que llevar la carrera al día porque no podremos inscribirnos el próximo año para recursar materias”, dijo Lidia.

Entre los presentes en la clase pública, estuvo la primer rectora del IES, Teresa (Beba) Zoilo, que tras dedicarle toda su vida activa a la educación pública, salió a apoyar ayer la iniciativa de los alumnos y docentes.

“Para un docente jubilado ver jóvenes comprometidos es una maravilla. Cuando las puertas del IES se abrieron, se abrió la esperanza, se abrió el futuro. No importa el número, importa la calidad que ahí se imprime.

No tiene que permitir que un nivel terciario se debilite, ustedes son jóvenes y son resiliente. De las dificultades surge la fuerza interior para hacer que los sueños se transformen en realidad”, aconsejó.

“Hoy está aquí María Inés Elizalde, hoy está aquí Luis Murua y está aquí cada uno de los profesores, de los ordenanzas y cada uno que soñaron con un IES mejor. Por favor no dejen que cierren nada, al contrario que abran todo lo que se pueda para darle más oportunidades a nuestros jóvenes”, resaltó.  

 

La resolución no fue derogada

 

El profesor Marcos Henchoz remarcó que: “Esta resolución 1937 no está derogada, la última resolución 2426, lo único que establece  es una prórroga, un cambio del cronograma del  programa que tenían pensado llevar adelante.

Lo que ellos querían implementar a partir de octubre, se dieron cuenta que no era factible por el reclamo que veníamos haciendo, además de otras movilizaciones en la provincia.

Para nosotros sigue siendo una preocupación porque el plan planteado en términos de cierre de carreras sigue vigente. Como decía un colega, en ningún lugar se habla de cierre, se habla de relocalización y esto qué significa, que al IES le pueden llegar a sacar cuatro profesorados y si eso ocurre van a cerrar cuatro profesorados”, alertó.

Para nosotros significa en promedio de acuerdo a los dos grupos de familia de carreras quieran cerrar, de 200 a 250 alumnos que no verían la posibilidad de continuar sus estudios.  Esto significa que no solo le sacarán la oportunidad de ser docente sino de movilidad social, porque a pesar que la educación está en crisis y que nuestra profesión está vapuleada, la carrera docente sigue siendo una opción para insertarse mejor en la sociedad”, explico Henchoz.

En tanto el profesor Guillermo García, expresó que: “A los funcionarios los necesitamos, pero también tenemos cosas para decirles, necesitamos democracia, no pedimos otra cosa, pareciera que son grupos de iluminados y tienen la potestad de decidir sobre todos, sobre el presente y el futuro. ¿Vamos a educar para el servilismo, para el silencio, para el individualismo o educamos para la rebeldía, para la construcción de la justicia y para la libertad”?, se preguntó a manera de reflexión. 

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