Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

JxC se reorganiza y pone el foco en la fiscalización

JxC se reorganiza y pone   el foco en la fiscalización

Quince días después de las PASO, y rumbo a las generales del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio acordó que la prioridad para la recta final de la campaña será organizar la fiscalización el día de los comicios, un mensaje que recorrió a toda la dirigencia de la coalición, desde donde buscan evitar una remontada del oficialismo.


El martes pasado, los principales dirigentes de la Mesa Nacional de JxC, que nuclea al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica, lograron reunir en un evento en el centro porteño a los ganadores de las primarias de las 17 provincias en las cuales se impuso la coalición opositora.

Allí se definieron algunas líneas sobre la estrategia y el posicionamiento electoral, pero sobre todo resolvieron que se incrementará la fiscalización para las legislativas de noviembre, objetivo que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscó reforzar con una advertencia que sonó a arenga: "No subestimemos a quien tenemos enfrente".

La dedicación asignada a la tarea de "custodiar el comicio", como lo definió el exministro de Economía y candidato a diputado Ricardo López Murphy, se complementa con un análisis y una proyección pormenorizada de los números que se buscarán provincia por provincia: el objetivo más ambicioso es quitarle al Frente de Todos el quórum en el Senado y reducir su bloque en Diputados.

"Van a venir por más, pero tenemos que defender el voto de la gente", fue otras de las definiciones de Larreta en el encuentro de JxC del martes, mientras que López Murphy convocó a "movilizar y asegurar la transparencia electoral sobre todo en el oeste y sur del conurbano".

Al llamado a una fiscalización masiva lo acompañan advertencias sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones generales, aunque esas posturas reflejan que el escenario de un oficialismo que recorte diferencias, o que incluso revierta el resultado de las PASO en algunas provincias, es percibido como una de las posibilidades.

López Murphy, en declaraciones radiales, adelantó que él mismo actuará como fiscal en los comicios legislativos para "dar el ejemplo", y en el mismo sentido planteó que "la idea de custodiar" la realización del acto eleccionario del 14 de noviembre "será la tarea más importante de la coalición opositora en todo el país".

Además, el candidato argumentó que ante la posibilidad de un "riesgo en el trámite electoral", lo mejor será "que impulsemos nosotros la fiscalización y demos el ejemplo".

En el mismo sentido, desde los equipos de campaña de JxC en CABA y provincia de Buenos Aires indicaron a Télam que no necesariamente todos los candidatos van a ser fiscales, aunque sí se incrementará el operativo de control de los comicios, sobre todo en las secciones electorales Primera y Tercera del distrito bonaerense, que corresponden al conurbano.

De momento, dos de los encargados de diagramar el operativo de fiscalización son el intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

El desafío en territorio bonaerense es lograr que más gente vaya a votar en relación a las PASO, donde hubo una afluencia del 68,29% de los 12.704.518 electores habilitados para sufragar.

Desde el comando de campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires evalúan que en los comicios de noviembre esa cifra del 68% de asistencia a las urnas podría incrementarse pero no más allá del 75%.

El objetivo opositor, aparte de convocar a más gente, es lograr captar parte de los 800 mil votos de fuerzas políticas que no lograron traspasar el umbral del 1,5% de los sufragios que exige la ley para competir en las generales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar