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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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A 35 años de la Pablo Haedo: Los orígenes de una Escuela de barrio

A 35 años de la Pablo Haedo: Los orígenes de una Escuela de barrio

El viernes pasado con la presencia de la directora del establecimiento Anahí Baigoria, la supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, el ministro de la Producción y Turismo Juan José Bahillo, el intendente Esteban Martín Piaggio, legisladores y la comunidad educativa, se realizó el acto por los 35 años de la escuela Pablo Haedo.


La historia comenzó el 25 de junio de 1985 fue presentada oficialmente la documentación necesaria  para dar a  conocer ante las autoridades del Consejo General de Educación. El presidente en ese momento era el profesor Felipe Ascua, quien recibió  el  proyecto de creación de esta institución fundamentando la necesidad de ella de  la siguiente manera:

El incremento de la población escolar de nivel secundario.

Necesidad de ofrecer una capacitación fuerte en Ecología para que los  jóvenes tengan una rápida salida laboral como Asistentes en Ecología.

La posibilidad de capacitar a los alumnos en la especialidad Auxiliares  Deportivos que propiciaría la formación de personas altamente  preparadas para trabajar como formadores en deportes con niños,  jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Este proyecto fue concebido por, entre otras personas, los profesores Guillermo Nikodem,  Gladys  Casenave de Hernández y  Griselda Suárez de Yhan.

El  día 26 de febrero de 1986 por Decreto Nº 548 del  gobernador Sergio  Montiel crea esta nueva institución educativa que inicia sus actividades el 26 de  marzo del mismo año, junto a un grupo de docentes voluntarios y ad honorem que desde abril comenzaron la solidaria tarea de educar: 

La escuela no tenía edificio propio, por lo tanto comenzó sus actividades en las  instalaciones de la escuela Nº 58 “Alfredo Villalba”, con un horario vespertino,  que se mantuvo por algunos años.

A medida que se avanzaba en el tiempo, el espacio físico resultaba reducido, por lo que la escuela dictaba sus clases en el Club Juventud Unida, un par de  aulas en la Capilla de Lourdes y hasta en la boletería de la Liga Departamental  de Fútbol ;la sala de computación se situaba en la casa de un vecino.

Nunca se dejaba de luchar en pos de conseguir el edificio propio, pero todavía  eso no era posible. En la Escuela Nº 90 “José S. Álvarez” también tuvo un lugar,  funcionaba allí un comedor que elaboraba la cena de lunes a viernes la cual era  compartida por alumnos y profesores.

 Luego de tanto esperar llegó lo tan anhelado por todos, el edificio propio, el  lugar donde definitivamente se centrarían las actividades educativas, pero la lucha seguía, el edificio contaba con cuatro aulas y los sanitarios, cuestión que  se agravó cuando los 7º grados pasaron a las escuelas secundarias en el año  1999.

Se abrieron dos 7º en cada turno, como faltaban aulas hubo que  improvisar y con cartón prensado, tablas, clavos y mucha voluntad se  construyeron las aulas; una donde funciona actualmente la sala de computación  y otra en lo que es hoy el pasillo de entrada a la Escuela, esta última incómoda  por su falta de ventilación y de luz natural, bautizada como “el aula cajón” o “la  covacha” término que la identificaba luego de que no funcionara más allí el 7º  grado por tener aula propia, y usarse ésta para guardar los elementos de  limpieza, las herramientas, la garrafita para calentar agua , mesas y sillas rotas.

Mediante un Decreto el gobernador autorizó imponer el nombre a la Escuela  de: Pablo Gregorio   Haedo. Nacido un 25 de septiembre de 1912; motivo  por el cual todos los años se festeja el cumpleaños de la Escuela, como una forma de  homenajear a quien tanto hizo por la estudiantina gualeguaychense.

En el presente la Escuela cuenta con casi 90 docentes y más de 470 alumnos, que egresan como Bachilleres en Ciencias  Naturales que muestran a diario su compromiso con el Cuidado del ambiente, y como Bachilleres en Turismo que les permite acceder de manera inmediata a una fuente laboral de permanente demanda y en auge como es el Turismo en la ciudad. Nuestros estudiantes  tienen una sólida formación, un marcado Sentido de Pertenencia y respeto hacia nuestras riquezas naturales y culturales,  pero principalmente con los valores necesarios para ser ciudadanos comprometidos.

 Estos 35 años han generado muchos recuerdos en las personas que han sido partícipes de esta historia, todos coinciden en haber encontrado un lugar que  tomaron como propio, por la calidez humana, por el esfuerzo compartido, por el  aprendizaje generado y obtenido, por los sueños propios y ajenos, pero por  sobre todas las cosas por amor, combustible indispensable para alimentar el  motor de la esperanza. Esperanza que permite que esta historia no  termine jamás.

 

 

 

 

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