Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Grito Blanco como la construcción del anhelo de un mejor futuro

Grito Blanco como la construcción  del anhelo de un mejor futuro

En la ENOVA, se realizó  el lanzamiento de la nueva modalidad que se empleará para realizar el Grito Blanco en el marco de la nueva normalidad por la pandemia. El programa educativo se realiza desde el 2005 y es organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.


En el acto se realizó ayer a la mañana en la esquina de Gervasio Méndez y Perón, en la que Juan Veronesi y su esposa Gilda Bilinski de Veronesi junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental,  todos los años realizan el Grito Blanco con un fuerte respaldo institucional y comunitario.

La actual edición fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y por el Consejo General de Educación.

Junto a los integrantes de la Asamblea, estuvieron la supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, el intendente Esteban Martín Piaggio, el senador departamental Jorge Maradey y el rector de la Escuela Normal Martín De La Torre.

También estuvieron presente concejales del oficialismo, funcionarios de la Dirección de Ambiente y de Espacios Verdes de la Municipalidad.  

Las actividades, ya comenzaron a desarrollarse en las aulas, previa visita de integrantes de la Asamblea quienes entregan volantes explicativos, para que los alumnos desarrollen trabajos prácticos en el aula.

El rector de la ENOVA, el profesor De La Torre, indicó que: “En esta semana de la concientización ambiental quiero decirles que como institución, tenemos una larga experiencia en la educación ambiental en diferentes contextos. Desde el 2020 la institución está tratando de traer la tecnicatura de Agroecología, al considerar que nuestra ciudad es pionera en esta materia”.     

 

 

El poder simbólico de plantar un árbol

 

Juan Veronesi, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, manifestó que: “Poner un arbolito frente a la escuela simboliza muchas cosas. Con esta planta se darán cuenta lo bueno que es esta iniciativa para la humanidad”.

El ex docente remarcó que: “La principal función de los árboles es fabricar oxígeno, pero lamentablemente nosotros lo destrozamos y lo hacemos desaparecer. Como contraparte a la depredación que está ocurriendo en el planeta, nosotros humildemente plantamos un árbol. Es una partecita que reclama por los millones de árboles que destruimos en la Argentina, pese a tener una Ley de Bosques que no se respeta en su totalidad”.

En tanto le pidió a los estudiantes presentes que: “Deben expresar su anhelo de futuro, para eso hacemos el Grito Blanco, para que ustedes expresen a los mayores un mundo sano, equilibrado y apto para los seres humanos y las actividades productivas que satisfagan las necesidades actuales como está expresado en el artículo 41 de nuestra Constitución”.

 En tanto, Marta Irazábal de Landó, directora Departamental de Escuelas, expresó que “El Grito Blanco es el grito de todos, el de los pobres, el de los estudiantes, para defender lo que es nuestro ambiente que es la casa grande y que ustedes los más chicos nos marcan a los mayores cuando tiramos botellas o papeles en la calle. 

Tenemos que defendernos de la tala de árboles, de los agrotóxicos. El Grito Blanco fue declarado de Interés Departamental para resaltar las charlas que tendrán con los docentes en las aulas y el hecho de plantar un árbol como un gesto simbólico”.

Por otro lado, el intendente Esteban Martín Piaggio, remarcó que: “Esta es una forma de vida que hemos generado nosotros, como una forma de relacionarnos con el planeta y creer que el Planeta Tierra es un ser inerte en el cual el ser humano se desarrolla, fue una idea equivocada que nos llevó a la actualidad que tenemos.

La expresión del Grito Blanco es una forma de pensar en las cosas reales que debemos transformar, como es el manejo de los residuos que generamos, el modo en que producimos, el impulso a las energías renovables, como cuidamos el agua, el aire y la tierra. Es en ese camino en que estamos en nuestra ciudad, nosotros escuchamos el llamado y estamos consustanciados con el cambio al igual que nuestros niños y jóvenes. Gualeguaychú es un ejemplo que grita a los cuatro vientos la manera en la que queremos vivir”, remarcó.        

 

 

Actividades de hoy

Hoy se plantarán árboles en la Escuela Tabaré de Pueblo Belgrano a las 9:30; a las 10:30 en el colegio secundario 20 de Julio en la misma localidad y a las 11 en el Instituto Villa Malvina. La campaña seguirá el jueves en la escuela Esteban Piacenza de Costa Uruguay Norte y con distintas escuelas rurales del departamento.  

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar