Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Se confirmó la expulsión de Griselda Bordeira de la Policía de Entre Ríos

Se confirmó la expulsión de Griselda Bordeira de la Policía de Entre Ríos

Imagen de archivo de la ex narco Griselda Bordeira, saliendo de Tribunales y actualmente exonerada de la institución por su condena vinculada al narcotráfico.


El Gobierno provincial rechazó un recurso de la exsargento 1º y exfuncionaria del Municipio de Paraná en la gestión de ergio Varisco, Griselda Bordeira, y confirmó su expulsión de la Policía de Entre Ríos.

La expolicía fue condenada en 2019 en la causa conocida como “Narcomunicipio”, en la que se descubrió una trama de venta de drogas en la Municipalidad de Paraná vinculada con el narco Daniel ‘Tavi’ Celis, en relación directa con el entonces intendente Varisco (Cambiemos).

Bordeira fue exonerada de la institución el 19 de octubre de 2018, a través de la Resolución Nº 141, firmada por el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Gustavo Maslein.

La destitución por cesantía llegó tras un sumario administrativo interno de la Policía que se abrió a raíz de la causa por narcotráfico en la que estuvo involucrada Bordeira y que tramitó el juez federal de Paraná, Leandro Ríos.

Ahora, se conoció que esa decisión fue revalidada a través del Decreto Nº 1859, fechado el 21 de julio, pero que recién fue informado en el Boletín oficial de Entre Ríos del 27 de septiembre. El mismo fue firmado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Según observó el portal Entre Ríos Ahora, en el decreto se dejó asentado que la exfuncionaria policial fue destituida por cesantía puesto que violó varios artículos del Reglamento General de la Policía de Entre Ríos (Ley Nº 5.654/75).

Se refirió que su conducta fue encuadrada en el Artículo 181° de dicho reglamento, el cual establece “la separación del castigado de la Institución, con pérdida del Estado Policial y los derechos que le son inherentes”.

Por medio de asistencia letrada, Bordeira presentó un recurso de apelación jerárquica contra la sanción impuesta, pero la División Asesoría Letrada de la Policía emitió un dictamen en el que consideró que el recurso “resulta formalmente extemporáneo al no haber sido interpuesto en legal tiempo y forma”. Se advirtió que la sanción le fue notificada el 24 de octubre de 2018 y recién el 31 interpuso la apelación, fuera del plazo de tres días hábiles para hacerlo.

En el caso denominado “narcomunicipio”, el 30 de diciembre de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, condenó a Bordeira a cinco años de prisión por el delito de “partícipe secundaria penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”. Además, se le aplicó una multa de 37.500 pesos.

Esa misma pena recibió el exconcejal de Cambiemos, Pablo Hernández. Varisco, en tanto, fue condenado a seis años de cárcel. El ex intendente de Paraná falleció el 27 de mayo pasado, mientras batallaba en la Justicia para que la sentencia sea revocada.

Al narco Daniel “Tavi” Celis le dieron 13 años de cárcel y el pago de una multa de 300 mil pesos; mientras que a su hermano Miguel Ángel, alias “Titi”, le dictaron ocho años de prisión. Ambos fueron encontrados culpables de haber organizado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

En el juicio, que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2019, los jueces consideraron probada la tesis de la Fiscalía Federal que sostuvo que Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50 mil pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Y que en esa trama tuvieron participación Bordeira y Hernández. Además de los mencionados, también fueron condenadas otras 22 personas y seis fueron absueltos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar