Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El museo “Profesor Manuel Almeida” volvió a abrir sus puertas a la memoria y a la educación

El museo “Profesor Manuel Almeida” volvió a abrir sus puertas a la memoria y a la educación

El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Manuel Almeida reabrió sus puertas al público.


El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Manuel Almeida reabrió ayer sus puertas al público. Gualeguaychú y sus visitantes podrán disfrutar nuevamente de las exposiciones del museo Almeida.

Raúl Almeida, hijo de don Manuel que nomina al museo, dialogó con EL ARGENTINO y relató parte de la historia del edificio, cómo transitaron el contexto pandémico y qué proyecciones tienen en función de esta reapertura.

En este marco explicó: “El museo está instalado en donde se encuentra actualmente desde el 2011. En el 2019 hicimos una reapertura, con el museo renovado a partir de que la Fundación de Historia Natural (AZARA) que nos patrocinó e invirtió en el edificio, ampliando sala. En ese momento, el museo era solamente de arqueología, y a partir de la ampliación del 2019 se le agregó una sala de paleontología y una de biodiversidad”.

Respondiendo a cómo vivieron el contexto pandémico relató: “Con la pandemia, estuvimos cerrados. Todo pasó cuando  habíamos empezado una nueva ampliación -siempre ayudados por AZARA-. Luego de un año y medio sin actividad por este tema, lo volvemos a reabrir y ahora agregamos dos salas más de exposición, una que representa una familia guaraní en su ambiente natural y una parte donde está el contacto de los primeros españoles con los aborígenes. Todo lo hemos hecho gracias a AZARA, el museo no cuenta con ninguna ayuda oficial, todo es trabajo a pulmón”.

Haciendo referencias a las expectativas de esta reapertura expresó: “Tenemos muchas expectativas porque el museo siempre tuvo buen movimiento. El museo también es espacio de investigación, en la actualidad hay un paleontólogo y un biólogo que es investigador de CONICET. Más allá del público, el turismo y las escuelas tiene una vida interesante ligada a la investigación. La expectativa es poder encontrar apoyo a través de socios, para poder ampliar el horario de atención, para poder mantener el edificio y poder atender las escuelas –vienen colegios de Buenos Aires a visitarlo – . Es el museo más grande de la provincia “.

Luego agregó: “Las puertas van a estar abiertas de viernes a sábados de 15 a 20 horas. A medida que logremos conseguir recursos, vamos a ir ampliando los días y horarios de visita. A las escuelas los atendemos de manera especial, si quieren un recorrido deben comunicarse al 3446-572923 o acercarse al museo y les damos un turno. A las escuelas les pedimos una colaboración, si pueden hacerlo estaremos agradecidos. La entrada general sale $200, los jubilados no pagan y si es un grupo familiar se hacen consideraciones. Tratamos de que la gente visite el museo, pero como no tenemos ayuda de ningún tipo, debemos intentar recaudar fondos para poder mantener el edificio”.

 

Historia y legado

 

Don Manuel fue docente y arqueólogo autodidacta. Investigó más de cuarenta años en Gualeguaychú y zonas aledañas. Todas las piezas que atesora el museo son de patrimonio gualeguaychense.

Hoy como una herencia familiar, sus hijos custodian el patrimonio que es de la comunidad. Como Manuel decía: “Nada de esto es mío, es de la comunidad. Todo esto es de nuestros abuelos indios”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar