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Viernes 22 de Octubre de 2021

Müller: “Lo que nos duele es la desigualdad educativa”

02/10/2021 |La crisis social que atraviesa el país también pone a la Escuela ante un nuevo desafió la de intentar nivelar la desigualdad educativa, entre los jóvenes que vienen de hogares con más recurso y los que no cuentan con ellos. La pandemia profundizó esta problemática.

El presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller, estuvo el viernes en nuestra ciudad, para mantener una reunión con el intendente Esteban Martín Piaggio para discutir sobre infraestructura escolar.

A su vez se reunió con docentes y directivos, además de participar del cierre del programa educativo ambiental Grito Blanco que todos los años realiza la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Junto a estudiantes de 6to año de orientación en Turismo, Müller plantó el último de los árboles del programa educativo, en el patio de la Escuela Pablo Haedo junto a docentes, autoridades políticas y directivos de la institución.

 

No habrá cierre de profesorados

 

El 30 de julio pasado CGE, emitió la Resolución N°1937 que define un recorte y reducción de los profesorados de formación docente de toda la provincia, pero tras las protestas y movilizaciones de la comunidad educativa decidió dar marcha atrás.

 Müller explicó que: “Esa resolución que generó tanto ruido ya fue derogada hace un par de semanas. De todas manas para transmitir tranquilidad decidí reunirme con los docentes del IES que estaban preocupados por este tema para poder transmitirles que desde el Gobierno provincial no tenemos ningún tipo de voluntad de generar ajustes presupuestarios para el nivel superior.

Estamos garantizando todas las carreras que tenemos abierto y queremos habilitar los canales de diálogo para analizar este años académico, que también abre una ventana para repensar muchas cosas en término de transformación digital, cómo tenemos mejores docentes  para construir una escuela de calidad a partir de todo lo ocurrido por la pandemia”, dijo.

“Nuestro gobierno impulsa permanentemente el diálogo social, lo mismo digo desde mi lugar y la resolución quedó sin efecto, pero esto no invalida que tengamos que discutir cuestiones en el nivel superior que hace a los cambios que queremos hacer”, remarcó.

Al consultarle si se hará el congreso pedagógico que están solicitando los docentes y estudiantes del nivel superior, Müller manifestó que: “Esto tenemos que analizarlo con los supervisores de nivel y obviamente que es una cuestión que tiene que estar ordenada por el Consejo General de Educación que es la forma de viabilizarse”.

Inclusión educativa

En cuanto a si la vuelta a la presensialidad en el aula tras mejorar los indicadores epidemiológicos, esto posibilitó recuperar a jóvenes que se fueron del sistema educativo el año pasado, el presidente del CGE expresó que: “Con el trabajo que hemos hecho con el programa Presente que apunta a la revinculación de los chicos, hemos ido creciendo en la recuperación de los alumnos que se habían ido del sistema. Igualmente seguimos teniendo ese enorme desafió de generar trayectorias continuas y afrontar el desafío de volver a una educación inclusiva sobre todo en el nivel primario.

En la secundaria tenemos a muchos chicos que abandona el trayecto escolar, problemática que ya era previa a la pandemia y con la llegada de esta se agravó. Esto nos obliga a implementar políticas específicas para el nivel secundario”.

En tanto mencionó la promoción acompañada, un programa que les permite a los estudiantes que tuvieron problemas de conectividad el año pasado y se atrasaron en varias materias, para evitar la repitencia pueden ponerse al día mediante clases nivelatorias y de recuperación de saberes con los docentes de la institución donde cursan.

“La promoción acompañada sirvió en un momento por la enorme desigualdad que hubo en ese momento con estudiantes que tenían posibilidades de tener continuidad pedagógica y otros que tenían dificultades. Hoy la promoción acompañada es una herramienta más para pensar la evaluación del alumno pero esto es algo que funcionó el año pasado. Hoy tenemos que buscar otras maneras de evaluar, repensar la trayectoria escolar para un niño o niña que comienza en la sala de nivel inicial hasta el último día del secundario.

Durante todo ese recorrido donde tenemos que pensar de qué manera se apropia de los conocimientos y saberes que se le enseñan en la escuela. La evaluación de esto se hará a partir de cada sujeto que esté en la escuela, todos somos diferentes. Este es el paradigma que nosotros queremos comenzar a discutir e instalar y me parece que la pandemia es una oportunidad para discutir estas cosas”.

La crisis social

 

Sobre el empeoramiento de los indicadores sociales en la provincia, por la crisis económica y social, Müller manifestó que: “No queremos renunciar a nuestra esencia que es enseñar y aprender. La crisis social que atravesamos impacta en varias escuelas y lo que nos duele es la desigualdad educativa, indicadores que en términos de resultados son muy dispares en aquellos estudiantes que provienen de hogares con mayores recursos y aquellos que no lo tiene.

Esa brecha se agravó con el tiempo y el riesgo que tenemos hoy sin dejar de cumplir el rol del docente que es enseñar, tenemos que mejorar los indicadores de los saberes específicos que tiene que ver en toda la escolaridad con una alfabetización plena y funcional que permita mejorar los aprendizajes en matemática y la inclusión digital que es la herramienta fundamental del mudo de hoy”, concretó.   

 

 

 

 

 

 

  

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