Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Se realizó la reunión anual del Ministerio Público de la Defensa

Se realizó la reunión anual del  Ministerio Público de la Defensa

.


El 28 de septiembre en Federación se realizó la Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa convocada por Resolución N° 70/21 - tal como establece la Ley Orgánica de los Ministerios Públicos Nº 10407 art. 36 inc. t) y que dispone: “convocar, por lo menos una vez al año a una reunión, a la que deberán asistir todos los funcionarios del Ministerio, en la cual se tratarán todas las cuestiones que el Defensor General incluya en la convocatoria.

La apertura estuvo a cargo del Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Francisco Benítez, quien realizó un reconocimiento a las personas que formaron parte de la Defensa Pública entrerriana.

En tal sentido se hizo entrega de plaquetas recordatorias a los familiares de la doctora María Marcelo Piterson, quien falleció el 17 de septiembre de 2020 siendo Defensora Pública -con competencia Civil- de la jurisdicción Paraná; también fueron reconocidos quienes recibieron la jubilación.

Posteriormente, Benítez reseño el estado actual de la Defensa Pública entrerriana, así como de los logros y desafíos de los distintos Programas que integran el Ministerio Público de la Defensa: Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Órgano de Revisión de Salud Mental, Unidad de Letrados de Salud Mental, Programa Cárceles y Dispositivo de Testimonial Video -Registrada.

Luego brindó detalles de las distintas obras y mejoras edilicias realizadas y en curso de ejecución, del equipo informático que fue necesario adquirir para modernizar el funcionamiento a las exigencias actuales.

Finalmente, se dio la bienvenida a todo el personal; funcionariado, magistratura de la defensa como técnico y administrativo que se integró al Ministerio Público de la Defensa, en el último período.

El encuentro continuó con la exposición de la Dra. Stela Maris Martínez, Defensora General de la Nación quien expuso sobre “Las Reglas de Mandela”

Por la tarde tuvo lugar el Trabajo en Comisiones, espacio destinado al intercambio de conquistas habida en la práctica cotidiana como de las inquietudes y desafíos que se deben enfrentar.

 

Comisión Civil

 

En la Comisión Civil se abordaron los siguientes temas: Rol del Ministerio Público de la Defensa en el marco de las “Medidas de Protección Excepcional, sus prórrogas” y en el marco de internaciones de salud mental que cuentan con el consentimiento informado firmado de la persona.

Medida Autosatisfactiva, como alternativa para abordajes integrales en situaciones complejas de vulnerabilidad, que estuvo a cargo del defensor de Gualeguaychú Ricardo Golly), entre otros temas inherentes a la función.

 

Comisión Penal

 

En la Comisión Penal se abordaron los siguientes temas: fallos recientes relacionados a Ejecución de pena como los casos “Figueiredo”, “Chimento”, “Villanueva”, “Martínez”, entre otros. Juicio por jurado, fundamentalmente, necesidad de que las distintas jurisdicciones informen con tiempo al referente coordinador qué causas podrían llegar a instancia de juicio por jurado, para consensuar la teoría del caso; y recurso de casación: su contenido y alcance.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar