Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

El Papa pide una vida en prisión "más humana" tras masacre en una cárcel de Ecuador

El Papa pide una vida en  prisión  "más humana" tras masacre en  una cárcel de Ecuador

El papa Francisco pidió hoy una vida en prisión "más humana" luego de la muerte de 118 personas -seis de ellas decapitadas- en una pelea en una cárcel de Ecuador, la peor masacre de la historia penitenciaria de América Latina.


"Me ha entristecido mucho lo que ha sucedido en los pasados días en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador", comentó el pontífice tras su tradicional oración dominical del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

"Que Dios nos ayude a sanar las llagas del crimen que esclaviza a los más pobres. Y ayude a cuantos trabajan cada día para hacer más humana la vida en las cárceles", informó la agencia de noticias AFP.

El motín en la cárcel de Ecuador comenzó el martes, cuando reclusos de bandas rivales, con nexos con el narcotráfico mexicano, se enfrentaron con armas de fuego.

Los enfrentamientos terminaron el jueves, día en que la Policía decomisó tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas y tres artefactos explosivos.

El miércoles, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario de Ecuador, con lo que suspendió derechos a los presos y habilitó el ingreso de militares.

La Defensoría del Pueblo reportó "118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves". Dos policías también resultaron heridos en el amotinamiento.

El número total de presos en Ecuador aumentó un 30% en los últimos seis años, en tanto el presupuesto para los centros penitenciarios, en ese mismo periodo, se redujo de 150 millones de dólares a 90 millones.

Ecuador cuenta con 65 cárceles con capacidad para 30.000 personas pero albergan 39.000, un hacinamiento de 30%.

Ecuador afronta desde hace varios años una crisis carcelaria a causa de superpoblación, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y una guerra entre bandas criminales con miles de miembros y vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

Un 10% del total de la población carcelaria es extranjera, en su mayoría colombianos y venezolanos.

Para reducir el hacinamiento, el Gobierno planea construir más infraestructura penitenciaria, otorgar indulto para unos 2.000 reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades y repatriar a extranjeros con condena para que la completen en sus países de origen.

En lo que va de 2021, las revueltas dejaron 237 muertos y 166 heridos.

Solo en febrero murieron 79 presos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones de tres ciudades. Entonces circularon imágenes de cuerpos desmembrados e incinerados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar