Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Turismo: La ciudad inició el fin de semana extra largo con un 85 por ciento de reservas

Turismo: La ciudad inició el fin de semana  extra largo con un 85 por ciento de reservas

Este fin de semana extra largo, de cuatro jornadas que inicia hoy llega con grandes expectativas para el sector turístico de la ciudad. El promedio de reservas ya es del 85% y  el alojamiento  dentro de los complejos termales alcanzaron el 90 %.


En Entre Ríos, así como también en otras provincias, se espera una gran afluencia de visitantes con el paquete de medidas que flexibilizan la circulación y el aumento de cupo en diversas actividades, a lo que se suma la baja de contagios de Covid-19.

Se trata del el penúltimo fin de semana largo del año, decretado por el Gobierno Nacional como feriado con fines turísticos, y se originó con la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original es el 12 de octubre, pero como cae martes y es un feriado nacional trasladable, se pasó al lunes para lograr cuatro jornadas que impulsen el turismo, un sector que  en nuestra ciudad fue severamente afectado por la pandemia.

En su primer fin de semana como presidenta del Consejo Mixto de Turismo Pía Gavagnin, adelantó a EL ARGENTINO que: “Tenemos un 85 por ciento de reservas hoteleras y está entrando mucha gente, lo que se prevé que será un buen fin de semana. Tenemos distintas actividades y estaremos en contacto con los prestadores para saber cómo se van desenvolviendo las cosas”.

Gavagnin, negó que por ahora se vaya a pedir carné de vacunación para ingresar a los restaurantes, hoteles o algún acontecimiento en espacio cerrado. “Esa medida se va a evaluar para el verano de acuerdo a lo que decidan las autoridades sanitarias”.

Al consultarle sobre la proyección del tiempo de estadía de los turistas que nos visitan durante este fin de semana extra largo, la funcionaria dijo que: “La gente está contratando por tres o cuatro días. Hay turistas que llegaron el martes y se quedan hasta el viernes. A medida que vayan pasando los días vamos a tener más información a través del Observatorio de Turismo”.

En tanto remarcó que el hecho de estar cerca de los centros urbanos más poblados del país, “nos genera un gran beneficio para nosotros. También contamos con turismo interno de la propia provincia, que durante la pandemia es una de las modalidades que más se han desarrollado”.

En cuanto a las fiestas populares, agregó que: “La vamos armando y a medida que se acerquen las fechas vamos a estar sabiendo el aforo que tendrán. Por lo pronto con las Carrozas Estudiantiles, los chicos ya están trabajando en los Galpones del Puerto de forma alternada”.

Recordemos que las Carrozas se realizarán el domingo 21 de noviembre, en el Corsódromo.

 

Grandes expectativas de la CET

  

En este marco, Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), afirmó que: “Ya estamos cerca de un 80% de reservas. En lugares como los alojamientos dentro de los parques termales, y también en los principales hoteles, ya están casi en un 100% de reservas. Si el tiempo acompaña, va a ser un muy buen fin de semana largo”.

“Las expectativas son muy buenas. La semana pasada, faltando 15 días para este fin de semana extra largo, ya teníamos 70% de reservas, que es un montón, porque en los últimos fines de semana largos se daba que las reservas se generaban recién 72 horas antes y la había gente que esperaba incluso hasta último momento para decidirse a viajar. Ahora se hicieron con mayor anticipación”, dijo y agregó: “Vemos con otros colegas de otras provincias que hay también un alto índice de reservas en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, el norte del país. Va a ser un muy buen fin de semana largo para toda la Argentina”.

Sobre el promedio de pernocte que se aguarda, observó: “La mayoría de los turistas va a estar ingresando el viernes a la tarde y se quedarán hasta el lunes. Creo que vamos a estar en un promedio de 3,5 y 3,6 días de estadía promedio”.

Según contó, el grueso de los visitantes que llegarán a la costa del Uruguay provienen desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y también Gran Buenos Aires: “El 80% del perfil es de estos lugares; y sobre la costa del Paraná, son un poco menos, alrededor del 50%. Por otra parte, hay muchas consultas y de Rosario y Córdoba”, sostuvo al diario UNO.

A su vez, indicó: “Por el sistema de reservas que tenemos, la mayoría de los visitantes son familias, porque lo primero que se completó son cabañas que son, en promedio, para cuatro o cinco personas. Y también parejas, más que nada en lo que es hotelería”.

El dirigente de la CET comentó además que, en base a los datos aportados por las reservas ya hechas, la mayoría de la gente que está viniendo a Entre Ríos, lo hace en su vehículo particular, y en menor medida en bus. “Si uno lo comparar con los últimos fines de semana largos, ha mejorado el tema de bus y de micros, pero sigue siendo predominante la llegada en autos particulares antes que en contingentes. Puede haber ahora algunos contingentes que viajan en el día, principalmente en algunos parques termales, como los de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, que van a pasa el día y se retiran”, señaló.

En referencia a los precios, aseguró: “Para el turismo, en la provincia de Entre Ríos son precios medios respecto a otros destinos del país. Por ejemplo, se pueden conseguir a bungalow desde 4.000 pesos en adelante, por supuesto sin desayuno y sin un montón de servicios. Hay que considerar que cuanto más servicios, más costosa es la estadía”.

Entre los atractivos que se ofrecerán este fin de semana largo en particular, refirió: “La mayoría de los turistas viene por descanso. Por eso los productos más solicitados son los parquees termales que tienen alojamiento dentro y son los primeros que se reservaron. Pero después sabemos que buscan todo lo que son los espacios vinculados a la naturaleza, con actividades como kayakismo y todo el tema de esparcimiento al aire libre”, destacó Bel.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar