Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Nación y Provincia articulan políticas educativas para la gestión integral del cambio climático

Nación y Provincia articulan políticas educativas para la gestión integral del cambio climático

Ambos estamentos del Estado se comprometieron en trabajar en políticas públicas que garanticen la sostenibilidad ambiental del río Uruguay.


Se lanzó el módulo extracurricular de la diplomatura de gestión integral del cambio climático, impulsado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy, en articulación con el Ministerio de Producción de Entre Ríos.  

En este módulo de estudios se analizarán los elementos principales del proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas del río Uruguay.

Durante la presentación virtual, en la que participaron 117 personas, estuvieron presentes el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo; la secretaria de Ambiente, Daniela García; el responsable del proyecto a nivel nacional, Lautaro Viscay; el coordinador del curso, Néstor Blanco; y los responsables de las áreas ambientales de los municipios de Concepción del Uruguay y Concordia. Cabe destacar, que en los próximos encuentros se sumarán nuevos referentes que realizarán sus respectivos aportes.

Al respecto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, remarcó el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de trabajar en políticas públicas que garanticen la sostenibilidad ambiental del río Uruguay.

“Esta instancia educativa forma parte del trabajo articulado que venimos realizando con el gobierno nacional y los municipios, en el marco del proyecto binacional”, sostuvo Bahillo, quien destacó “la importancia de trabajar en una agenda articulada con la República Oriental del Uruguay para abordar la complejidad en la gestión del cambio climático en las costas del río Uruguay”.

El ministro también presentó al curso algunas definiciones sobre las políticas macro aplicadas al desarrollo productivo de Entre Ríos. Destacó la fortaleza competitiva de la provincia en cuanto a su ubicación territorial y a la diversidad productiva que sustenta a la economía.

Asimismo, definió los ejes prioritarios para el desarrollo productivo entrerriano como los puertos y ferrocarriles; el desarrollo de la matriz energética; la conectividad entre los pueblos del interior y el mejoramiento de los caminos de la producción. “Creemos que el crecimiento de nuestra provincia tiene que transformarse en desarrollo, y esto se logra, con empleo, inclusión, sustentabilidad ambiental y perspectiva de género”, finalizó Bahillo.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, definió el trabajo que se viene realizando con respecto a la implementación de estrategias vinculadas con el cambio climático. En este sentido, la funcionaria remarcó la importancia del desarrollo de los sistemas de alerta temprana para advertir los riesgos provocados por el fenómeno de cambio climático.

A su vez, García destacó los dos proyectos que se están llevando a cabo en Entre Ríos y que tienen impacto directo en la mitigación y adaptación a este fenómeno: el proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en costas, ciudades y ecosistemas vulnerables del río Uruguay y el proyecto del Delta del río Paraná.

 

Gestión del Cambio Climático  en el territorio provincial

 

El módulo se estructura como un espacio aplicado de aprendizaje de los elementos básicos de la gestión de riesgo ante el cambio climático, y de un conjunto determinado de políticas y acciones de los actores en el territorio particular de la costa del Río Uruguay en su cuenca baja.

Al respecto, Lautaro Viscay, coordinador nacional del proyecto que se abordará en el módulo, explicó: “Daremos un enfoque territorial al diplomado con un abordaje interdisciplinar que explorará la complejidad de la gestión del cambio climático en un territorio concreto aplicando las estrategias actuales. En este caso, los participantes podrán comprender y adquirir herramientas para la gestión real del cambio climático en la costa del Río Uruguay”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar