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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Quejas por las largas colas de camiones en el Puente Internacional General San Martín

Quejas por las largas colas de camiones en el Puente Internacional General San Martín

Vehículos de gran porte se mantienen parados durante varias horas sobre el tendido del puente, lo que implica un peligro para la estructura y para quienes esperan en los mismos.


Preocupa seriamente a los operadores y transportistas, como así también a las autoridades de la región, la situación que se vive en el puente internacional “Libertador General José de San Martín”, que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos y depende de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por la larga cola de camiones que se mantienen estacionados durante varias horas sobre el tendido del enlace, lo que implica un compromiso para la propia estructura de la construcción.

En la jornada del miércoles pasado, precisamente tuvo un pico la larga fila de camiones sobre el puente, en la espera para cruzar hacia el Uruguay, situación que además de comprometida y peligrosa para quien espera en el tendido, es riesgosa para la propia estructura, habida cuenta de que quien diseñó y construyó la obra, el ingeniero Alberto Ponce Delgado, advirtió que situaciones como esta pueden poner en compromiso la estructura del tendido binacional, publicó el diario El Telégrafo.

Las miradas están puestas en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por entenderse que no se está organizando debidamente el cruce en la coordinación entre ambas orillas, aunque el control integrado ACI no depende del organismo. En tanto la situación de demora en el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos ha hecho que también se desvíen muchos camiones hacia Colón – Paysandú, recargando el tránsito por este tendido, pese a la mayor distancia a recorrer, consignó Radio Máxima en base a El Telégrafo.

Asimismo, debe tenerse presente que las remodelaciones que se han efectuado recientemente en la cabecera uruguaya del puente General San Martín, incluida la reducción de la rotonda –que están inconclusas– conspiran contra la agilidad del tránsito fronterizo de camiones y tienen que ver por lo tanto con el problema que ha originado el estacionamiento en el propio tendido sobre el río Uruguay, por la falta de una explanada hormigonada del lado uruguayo.

 

La estructura no está preparada

 

Consultado por el diario sanducero El Telegrafo, el presidente de la Asociación de Operarios de Comercio Exterior del Uruguay (AOCE), Roberto Díaz, explicó que “este miércoles fue un día en el que el problema se agravó sustancialmente, pero el tema se viene arrastrando a diario y hay momentos de serias dificultades en el tráfico de camiones de carga y se agrava en momentos como hoy en que los camiones quedan estacionados arriba de la estructura, afectando el comercio internacional”.

Consideró que “la estructura del puente no está preparada para alojar camiones con carga arriba y hay que tener en cuenta que cada camión está pesando 50 toneladas. La obra que se hizo en el puente General San Martín quedó inconclusa, una obra que estaba programada con otra fase, con explanada de estacionamiento y demás, no ha sido terminada. Se indica que había una segunda etapa, pero en el medio estuvo el cambio de gobierno, la pandemia, y esto quedó así, no se han asignado recursos para seguirla”.

“Han quedado por lo tanto las explanadas, que pueden ser suficientes en tamaño, pero son de tosca, de tierra, y permanentemente tienen zanjas o están llenas de barro, de pozos, y no hay lugar en la frontera para alojar tanta cantidad de camiones cuando el flujo es tan grande. Por lo tanto, se empiezan a trancar los camiones en la entrada a la frontera, pagan el peaje y se hace la cola para atrás en el propio puente”.

Díaz destacó que “estamos en contacto con las autoridades para ver qué solución se le puede buscar a esto, pero la solución tiene que ser de fondo en cuanto a generar las condiciones físicas con explanada de hormigón, pero también con un reordenamiento de la frontera, con lugares asignados para estacionar cada camión, por zona, de acuerdo a si se trata de importaciones, de exportaciones, de tránsitos aduaneros, lo que no se ha podido llevar a cabo hasta el momento”.

Consideró que este escenario indudablemente va a empeorar cuando se abran próximamente las fronteras al turismo, por lo que es fundamental agilizar las respuestas, a la vez que también debería mejorarse la coordinación entre las dos fronteras, por cuanto también suele ocurrir que se liberan desde el lado argentino tandas de camiones en número excesivo, lo que lleva a congestionar la frontera en el lado uruguayo, donde se presenta el nudo gordiano de la falta de estacionamiento adecuado.

 

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