Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Parques solares: Mientras el mundo enfrenta una crisis energética, el Municipio apunta a la sustentabilidad

Parques solares: Mientras el mundo enfrenta una crisis energética, el Municipio apunta a la sustentabilidad

El subdirector de Energía de la Municipalidad Martín Cergneux, junto a la placa conmemorativa del nuevo parque solar.


Mientras estamos en presencia de una crisis energética mundial provocada por el clima y el aumento de la demanda, en nuestra ciudad a través del plan energético sustentable municipal se apunto a la energía solar como una fuente de energía limpia y renovable.

La presión sobre los gobiernos para que aceleren la transición a una energía más limpia es cada vez mayor, a medida que los líderes mundiales se preparan para una importante cumbre climática en noviembre.

En China ya comenzaron los apagones para los residentes, mientras que en la India las centrales eléctricas se afanan por conseguir carbón.

Del otro lado del planeta, en Gualeguaychú, el miércoles pasado quedó inaugurado el parque solar más importante de la provincia, consolidando un camino de la eficiencia energética y el ahorro para las cuentas municipales.

Los pasos son lentos pero constantes: en 2017 el  alumbrado público de la ciudad comenzó a renovarse en una gran proporción a partir de la adquisición de luminarias LED a través de un convenio con ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.) viabilizado a través del gobierno provincial.

La tecnología LED es superior en todos los aspectos, consume entre un 40% y un 60% menos de energía, cuenta con una mayor calidad lumínica que hace resaltar el espacio público iluminado durante la noche,  tiene elevada vida útil con 50 mil horas con rendimiento lumínico dentro del 80%, más del doble de horas que las lámparas de sodio y su mantenimiento es cero.

 

El primer parque solar

 

En mayo del 2019, la Municipalidad puso en funcionamiento el primer Parque solar en las instalaciones de Obras Sanitarias que cuenta con una potencia instalada de 49 kWp y permite generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la planta potabilizadora de agua durante todo el año.

Para reforzar este primer esfuerzo, el miércoles pasado, con una inversión de 10 millones de pesos, comenzó a funcionar oficialmente el nuevo parque solar que genera 100  kWp. 

El subdirector de Energía de la Municipalidad Martín Cergneux, explicó a EL ARGENTINO que: “

Este parque solar genera 100 kWp pico, equivalente a 180 mil kWp hora al año. La planta de tratamiento de efluentes está consumiendo 200 kWp durante las 24 horas, lo que con los paneles solares que tenemos en este parque, durante la generación pico llega a abastecer hasta el 50 por ciento de la energía que consume la planta.

Pero si lo dividimos a lo largo del día, considerando que a la noche no hay generación, el ahorro total es del 15 por ciento durante todo el día y el mismo porcentaje de ahorro si lo proyectamos a todo el año”.  

Cergneux explicó que la amortización de este tipo de parques solares rondan los siete años, dependiendo de cómo evoluciona la tarifa del servicio eléctrico.

“El parque de la Laguna de efluentes cloacales es el más grande que tiene la ciudad, y genera el doble de energía que el que está instalado en la planta potabilizadora de agua. Ambos parque solares están dentro de los pilares del plan energético sustentable, que lo venimos desarrollando desde hace tiempo en el sentido de la sustentabilidad energética del municipio.

También debemos tener en cuenta que hemos realizado 17 mil recambios de luminarias LED y durante este año continuamos el recambio”.

 Al consultarle por si el tercer parque solar se realizará en la toma de agua en la RN 136, Cergneux dijo que: “Es algo que estamos analizando, porque ese predio es inundable, tenemos que ver si lo construimos en otro lugar”.

En tanto remarcó que: “El plan de energía sustentable, lo planteamos en las áreas de mayor consumo de la municipalidad, y podamos generar ahorros para continuar con el plan de sustentabilidad energético.

Ahora estamos pensando en agregarle paneles solares a los pozos de bombeo de los barrios (que inyectan agua a la red para incrementar la presión) con el fin de darle cierta autonomía en los casos que se corte la energía en los lugares donde hay pozos de bombeo para poder alimentar a las bombas que inyectan agua a la red”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar