Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

.

Día mundial de la Salud Mental: Entre Ríos profundiza el trabajo territorial

Día mundial de la Salud Mental: Entre Ríos profundiza el trabajo territorial

El día martes 5 de octubre se desarrolló en nuestra ciudad el tercer encuentro de la mesa local de Salud Mental y consumos problemáticos.


Entre Ríos trabaja en la consolidación de un sistema con base en la comunidad de promoción, prevención y atención de la salud mental desde una perspectiva de derecho, enmarcada en la Ley Nacional de Salud Mental.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la consolidación de un sistema con base en la comunidad de promoción, prevención y atención de la salud mental desde una perspectiva de derecho, enmarcada en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. En tal sentido, cabe recordar que el 4 octubre de 2016, a través de una votación unánime de sus legisladores, la provincia adhirió a la Ley Nacional por medio de la normativa provincial 10.447.

Entre Ríos es la primera jurisdicción del país en contar con el Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental (Resolución 2.669/21 MS); el cual tendrá su reunión plenaria inaugural el 18 de octubre, en el marco de las actividades por el mes de la Salud Mental.

El director General de Salud Mental, Carlos Berbara, indicó: “La conformación del Consejo Consultivo Permanente tiene como objetivo fomentar la participación y la construcción colectiva de políticas públicas en la materia”. Cabe señalar que el cuerpo está conformado por ocho instituciones entre colegios profesionales, representantes de facultades, asociaciones de usuarios de salud mental, gremios de trabajadores de salud, entre otros.

 

En Gualeguaychú

 

El día martes 5 de octubre se estableció el tercer encuentro de la mesa local de Salud Mental y consumos problemáticos.

La misma se llevó adelante en el centro barrial Asunción de María - Hogar de Cristo, ubicado en Gervasio Méndez 2470.

Los encuentros de la mesa local tienen una frecuencia mensual y una modalidad rotativa por diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de ir encontrándonos con mayor cercanía a las comunidades e intercambiando la diversidad de experiencias que llevan adelante instituciones, organizaciones y personas en cada territorio de nuestra localidad.

De este encuentro en la zona oeste participaron representantes de las siguientes instituciones: Alas Desatadas, Secretaría de Desarrollo Social, RISAM Gualeguaychú, Hogar de Cristo , COPNAF, Casa Club , ISPED, equipo de Salud Mental Comunitaria y CAPS Munilla.

Se acordó y planificó una acción específica para estar presentes el día 15 de octubre, fecha en la que se celebrará en la ciudad el día internacional de la Salud Mental.

 

El desafío de construir sentidos comunitarios

 

El 10 de octubre se definió, desde 1995, como el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha promovida por la Federación Mundial de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, busca generar conciencia en torno a estos padecimientos y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que marcan y segregan a las personas que atraviesan por estas situaciones y a las instituciones que los abordan.

A fin de generar otras representaciones más inclusivas, con el horizonte de que la salud mental es un tema de todos y todas, desde los efectores de salud de la provincia se genera una variada agenda de actividades alusivas a la fecha. Hospitales, centros de atención primaria y dispositivos de salud proponen, durante todo octubre, una amplia agenda de formación, recreativa y de concientización abierta a la comunidad, por el mes de la salud mental.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar