Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

COVID-19: una dieta rica en frutas y verduras potencia el efecto de la vacunación

COVID-19: una dieta rica en frutas y verduras potencia el efecto de la vacunación

Los especialistas recomiendan el consumo de vegetales para ayudar a los pacientes a mejorar su salud y disminuir su vulnerabilidad frente al Covid-19.


Investigadores de EE.UU. y del Reino Unido comprobaron que las personas con sobrepeso y enfermedades metabólicas tienen menor protección. Qué alimentos son claves para reforzar la inmunidad.

Casi la mitad de la humanidad está a punto de contar con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Ya se han administrado 6.540 millones de dosis en todo el mundo, y actualmente se aplican 23,41 millones por día, según el sitio OurWorldinData.

Las vacunas son claves para reducir el riesgo de complicaciones y muerte, y para no desarrollar síntomas del pos Covid después de haber tenido la infección por el coronavirus. Sin embargo, el acceso a los inoculantes no es suficiente. Se necesita que las personas sigan también una alimentación basada en frutas y verduras, según recomiendan científicos de los Estados Unidos.

“Un programa de vacunación sólido es vital, esencial e insuficiente”, sostienen Saray Stancic, directora de educación médica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, organización sin ánimo de lucro, y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos. La posición fue publicada como artículo de comentario en la revista American Journal of Medicine.

Además de las vacunas, los autores consideran que las autoridades sanitarias deberían recomendar dietas basadas en el consumo de vegetales para ayudar a los pacientes a mejorar su salud y disminuir su vulnerabilidad frente al COVID-19. Para recomendarlo, los científicos se basan en un nuevo estudio de trabajadores sanitarios cuya respuesta inmunitaria a la vacuna de Pfizer se asoció de forma inversa al perímetro de la cintura.

Un estudio en trabajadores sanitarios sugirió que la respuesta inmunitaria a la vacuna de Pfizer  se asoció de forma inversa al perímetro de la cintura (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

Un estudio en trabajadores sanitarios sugirió que la respuesta inmunitaria a la vacuna de Pfizer se asoció de forma inversa al perímetro de la cintura (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

El estudio fue realizado en 2021 con trabajadores sanitarios de seis países y reveló que los que seguían dietas con más cantidad de vegetales tenían un 73% menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 de moderada a grave, en comparación con los que seguían otras dietas.

“Este beneficio puede provenir del hecho de que las dietas basadas en vegetales se asocian con un peso corporal significativamente menor, un menor riesgo de hipertensión, niveles de colesterol más bajos y un menor riesgo de diabetes”, afirmó la doctora Stancic.

“Una dieta basada en vegetales puede beneficiar a un gran grupo de individuos que no responden adecuadamente a la vacunación y que, sin embargo, no tienen una condición de inmunosupresión clásica”, agregó.

Tras la propagación del coronavirus por el mundo, ya se reportaron más de 237 millones de casos de personas con el COVID-19 y más de 4,8 millones de fallecimientos. Al investigarse más sobre el desarrollo de los casos graves, se pudo identificar mejor cuáles son las personas con factores de riesgo de complicaciones.

“Sabemos que hay más propensión a desarrollar el COVID grave en personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y niveles de colesterol alterados, incluso aunque sean jóvenes”, expresó a Infobae Silvio Schraier, vicedirector de la carrera de especialización en nutrición de Fundación Barceló, en Argentina.

“La mejor vacuna requiere ser aplicada a una persona bien nutrida (no de menos ni de más) para poder responder adecuadamente y se produzca la inmunidad humoral y celular contra el coronavirus. La malnutrición tanto en más o en menos es pésima para la salud, y en cuenta al COVID 19 no es una excepción”, añadió Schraier, quien analizó hoy el artículo publicado en la revista American Journal of Medicine.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar