Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Inauguraron un dispositivo territorial comunitario

Inauguraron un dispositivo territorial comunitario

El intendente Piaggio firmó el convenio junto con la titular de la Sedronar  Gabriela Torres.


Mediante la celebración de un convenio tripartito entre el municipio, la Sedronar  y el Estado Provincial, se puso en funcionamiento un nuevo espacio denominado dispositivo territorial comunitario (DCT) que funcionará como centro de día para atender a personas con problemáticas de adicciones.

En ese nuevo espacio llamado La Esquina, ubicado en Alem 161 (casi Bolívar), que pertenece al Instituto Manuel Alarcón, se acondicionó para generar un centro de día que cuenta con un equipo de profesionales para atender a personas con problemas de adicciones y a sus familias.

Gracias al acuerdo con la Sedronar, firmado ayer entre el intendente  Esteban Martin Piaggio y  Gabriela Torres secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, se otorgará un subsidio de 600 mil pesos para equipamiento del nuevo centro para continuar dando respuesta a los problemas de consumo, de manera articulada con la comunidad.

A su vez otro convenio, posibilita al nuevo centro de recuperación a ser parte de la red nacional de la Sedronar.

Este tipo de centros de día de asistencia, son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.

Junto a Torres llegaron a la ciudad Rodrigo Cortés, director de articulación Federal de la Sedronar, Laura Moyano directora nacional de Acompañamiento comunitario, Gabriel Leconte presidente del CoPNAF, Sofía Rossi coordinadora departamental, la Directora departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó, el senador departamental Jorge Maradey y representantes de distintas instituciones de la ciudad que trabajan con la problemáticas de las adicciones. 

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Martín Roberto Piaggio expresó que: “Para nosotros era un anhelo concretar un espacio como este para atender una problemática tan compleja. Este espacio no vino a un lugar a insertarse en donde no hay nada, sino que tenemos un desarrollo comunitario que fuimos logrando a través de los años en lo que ha sido la jerarquización del primer nivel de atención de salud”.

 

Un  esfuerzo compartido

 

Por otro lado el intendente resaltó que: “En los últimos 13 años, hubo un esfuerzo compartido entre distintos sectores de la comunidad, entre ellos entidades que representan al Estado, para generar entre todo una red, en el que es el último eslabón de una problemática muy grande que lleva al uso problemático de sustancias.

Lo que queremos es que nuestra cuota de responsabilidad sea asumida con políticas públicas, que trabajen en red con mucho esfuerzo y producir un camino sumamente virtuoso”.

 

De qué se trata los problemas de consumo

 

La titular de la Sedronar Gabriela Torres, explicó desde su punto de vista de qué se tratan los problemas de consumo problemático.

“Debemos recordarles a todos que esto son problemas de personas, no de drogas. Es un consumo problemático por algo que está sucediendo en esa persona, hay algo con el cuerpo, o con el contexto en donde se vive. El consumo problemático no es que sea de algún sector social o de una edad determinada, no es solo los jóvenes que consumen sino que es un problema que tenemos todos como sociedad.

Una sociedad que intenta salir de la pandemia luego de tanto esfuerzo hemos atravesado. Hemos visto incertidumbre, angustia y dónde una sociedad decide depositar eso que le está pasando.

El otro aspecto es la decisión del gobierno local de que esto sea un tema de agenda, como decía el intendente, tiene que ver cómo se traslada esto al bien público  y cómo se quiere vivir en Gualeguaychú. Es por eso que como gobierno nacional nos sumamos con profesionales al tener un espacio donde poder trabajar”.

Torres, destacó el trabajo articulado entre lo público, las organizaciones que trabajan en el territorio para poder atender esta problemática de las adicciones”.

 

La Esquina

El centro adoptó este nombre al ser el lugar donde los jóvenes se reúnen en el barrio en sus horas de ocio, que en la cultura popular terminó siendo una terminología que estigmatizó a los jóvenes que cayeron en la droga.

El centro atiende de lunes a viernes 8 a 12 y de 15:30 a 19. Por consultas llame al 3446-568389 (WhatsApp).  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar