Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Domingo 28 de Noviembre de 2021

El Municipio se reunió con contadores para analizar las prórrogas impositivas

El Municipio se reunió con contadores para analizar las prórrogas impositivas

15/10/2021 |La Municipalidad se reunió con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos - Delegación Gualeguaychú.

Durante la reunión se profundizó sobre la prórroga de la vigencia de habilitaciones comerciales, la suspensión en los pagos anticipados de tasas y sobre el plan de regularización de deudas en Rentas municipal.

Con la presencia de la subsecretaria de Gobierno, Alfonsina Rodríguez; la directora de Rentas Gabriela Collazo; la encargada del área de Habilitaciones, Daniela Naef y profesionales de las ciencias económicas, se realizó una reunión informativa, para abordar principalmente dos cuestiones fundamentales, por un lado, la prórroga en cuanto a la vigencia de las habilitaciones comerciales durante el próximo año y la suspensión del pago anticipado de diversas tasas municipales; y por el otro sobre el nuevo Plan de Regularización de Deudas en Rentas Municipal.

La Ordenanza N° 12558/2021 hace referencia a la autorización de prórroga de las vigencias de las Resoluciones habilitadoras, cuyo vencimiento ocurra durante el plazo 13/03/2020 a 13/03/2022, en especial los comercios pre-pandémicos; los que invirtieron durante la pandemia y por último aquellos comercios que pretendan instalarse de cara a la próxima temporada.

 

Aliviar la carga económica

Las medidas apuntan a alivianar la carga económica que implica una habilitación comercial y para acompañar a los diferentes actores comerciales y turísticos que en la temporada que se aproxima esperan trabajar de una manera mucho más auspiciosa de la que lo hicieron el año pasado, cuando las restricciones sanitarias por el Covid-19 eran mucho mayores que las de la actualidad.

Los emprendimientos contemplados en esta ordenanza -gastronómicos, salones de eventos, boliches y balnearios, entre otros- deberán contar con el seguro de responsabilidad civil y emergencias médicas vigente para el desarrollo de la actividad.

Además, la misma ordenanza autoriza la instalación de sillas, mesas y barandas perimetrales. Para ello las personas interesadas deberán realizar el trámite administrativo correspondiente en la Subdirección de Planeamiento Urbano.

En esta misma línea, con la aprobación por unanimidad de la iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal, fue suspendido, hasta el 31 de mayo del año que viene, el pago de los derechos de ocupación de la vía pública. Así como el pago anticipado de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Comunal y de Protección Industrial “a quienes soliciten habilitaciones comerciales dentro del circuito turístico y el rubro se encuentre alcanzado por el mismo, entre el día 15 de noviembre del 2021 y el 28 de febrero de 2022”.

Por otro lado, la Ordenanza N°12548/2021 crea un régimen para la regularización de deudas provenientes de tasas, derechos y contribuciones previstos en el Código Tributario Municipal, vencidas al 30 de junio del presente año y que se encuentren en instancia prejudicial.

Con el objeto de evitar que el vecino y vecina tenga que asistir al municipio a solicitar la boleta para hacer uso de la opción de contado, se enviarán a los domicilios junto con la boleta correspondiente al mes de agosto, una boleta de pago único, la cual tiene condonación del 100% de intereses y multas correspondiente a la Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Obras Sanitarias. Asimismo, quienes deseen abonar en un sólo pago en otras Tasas podrán solicitar su boleta de pago único, mediante la plataforma Guale Activa, accediendo al servicio “Mis tramites” e indicando el área pertinente.

Es importante destacar que, para hacer uso de éste régimen, deberán asistir con un turno previo, el cual puede ser solicitado mediante la aplicación de “Guale Activa” o ingresando a:  https://activa.gualeguaychu.gov.ar, al servicio "Turnos" y allí seleccionar "Dirección de Rentas - y el área correspondiente.

Sede solicitar turno comunicándose a la mesa de informe de la Municipalidad, (3446) 420400 o a través de WhatsApp al celular del área inmobiliaria: (3446) 15637879.

 

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