Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Gualeguay: está cerca la reapertura del frigorífico equino

Gualeguay: está cerca la reapertura del frigorífico equino

          


En noviembre la Justicia decidirá la venta del predio fabril, que pasaría a manos de la cooperativa. Más de 80 familias en Gualeguay sueñan con la reapertura.

Un grupo de 84 trabajadores entrerrianos y sus familias son optimistas en cuanto a la reapertura del Frigorífico Equino de Entre Ríos Sociedad Anónima (Feersa), fundado en 2001 por una sociedad empresaria entonces encabezada por Javier Veronesi. El complejo único en su tipo en el país y que exportaba carne de caballos a mercados como Rusia y naciones de Europa, cerró sus puertas porque sus dueños admitían problemas financieros, aunque lo que desató la crisis fue una crisis familiar sin precedentes. Finalmente, el polo fabril dejó de faenar, dejando sin su fuente laboral a más de 100 familias.

El tiempo y la falta de actividad dejó sus secuelas, porque los nuevos desempleados debieron buscar el sustento en otros rubros, muchas veces con magros ingresos, mientras se fue conformado la cooperativa con los trabajadores que se propusieron reabrir la fábrica.

Ese sueño lejano parece estar más cerca porque el 18 de noviembre se convocó a una audiencia en el juzgado nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 26, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el juez encargado del proceso de quiebras del Feersa “decidirá la forma de venta del inmueble, es decir que deberá resolver la cesión -del mismo- a la cooperativa en compensación de todos los créditos que tiene adentro”, adelantó en diálogo con UNO el abogado de la cooperativa, Federico Villanueva.

Según el abogado la posibilidad de avanzar con la reapertura no será automática, sino que previamente se deberán reacondicionar las instalaciones y poner a punto la maquinaria, para luego poner en marcha el proceso de faena. “Para hacer una analogía, tenemos un auto sin papeles. Hay que esperar a tener los papeles”, explicó con un medido optimismo.

El que supo ser un gigante de la carne equina, desapareció de un día para otro. A eso le sucedieron los reclamos lógicos de los trabajadores despedidos, la intervención del sindicato de la carne y la interpelación al gobierno de la provincia para que pudiera gestionar alguna solución. El milagro nunca llegó. "Desde 2017 nunca se reactivó, de ninguna forma", deslizó el profesional.

En todo este tiempo los integrantes de la cooperativa realizaron refacciones, tareas de mantenimiento de las máquinas y de las instalaciones, a la espera de novedades positivas. "En un momento hay que dejar de hacer cosas hasta tanto decida el juez. Porque el juez hasta lo puede tomar como un abuso, un abuso de la cosa. Entonces iniciemos los trámites de habilitación, la Municipalidad de Gualeguay nos acompaña. Esta semana se va a conseguir la habilitación por parte de la municipalidad, viene muy avanzado el tema", planteó Villanueva.

 

El rol del sindicato

 

El sindicato de la Carne de Gualeguay tendrá participación en la audiencia del 18 de noviembre. Su intervención en el conflicto tuvo idas y vueltas, con posiciones contrarias a las decisiones de los trabajadores despedidos. “Indirectamente dejaron de perturbar y en este momento desde el mismo sindicato proponen a los trabajadores que se siente con nosotros para resolver el cobro de la plata. Sino arreglan con nosotros, es decir la cooperativa, no arreglan. Es la única forma que los extrabajadores de Feersa cobren, sumándose a la cooperativa. Porque si se vende el inmueble completo, no queda más nada, no quedan bienes", resumió el letrado.

Los exempleados que no forman parte de la cooperativa son alrededor de 12, quienes están esperando actualmente cobrar el pago de una indemnización. "Hay una convocatoria abierta a estos trabajadores a que se sumen a la cooperativa. Estamos hablando de recupero de fuentes de trabajo, del dinero y de la dignidad. Esto no es solamente para los 10 o 12 locos que empezaron en su momento, es para toda la comunidad", confió en diálogo con UNO.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar