Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Carnaval 2022, entre la pandemia, la crisis económica y la inflación

Carnaval 2022, entre la pandemia, la crisis económica y la inflación

Pese a que los directores de comparsa no cuentan con muchos recursos apelarán a su creatividad para presentar un buen espectáculo.


El Carnaval del País se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia; tuvo que volver a armar los equipos de trabajo tras más de un año y medio con los talleres cerrados y los trajes almacenados. Por ahora el espectáculo tendrá un aforo del 50 por ciento de la capacidad del Corsódromo.  

 

La última actividad en los talleres fue en marzo del 2020, cuando una vez finalizada la última edición pre pandemia durante ese verano, los trabajadores del carnaval se abocaron a desarmar y acondicionar el material para la próxima temporada 2021 que no pudo ser por la situación epidemiológica del país.

Los talleres no volvieron a la actividad casi plena a fines de agosto cuando ya se perfilaba la realización del espectáculo 2022.

La pandemia, la crisis económica y la creciente inflación, parecen no hacer meya en el espíritu carnavalero de los dirigentes, que a lo largo de la historia del espectáculo, venció a fenómenos climáticos, roturas de los obenques de los puentes del Complejo Zárate Brazo Largo, la crisis económica y social del 2001 y la devaluación del verano del 2013 que golpearon a la industria turística local.

Tantos meses de “parate” por la cuarentana eterna, devastó la economía de los clubes que debieron hacer frente al mantenimiento de sus estructuras educativas y deportivas con ingresos muy reducidos.

 

La voluntad

 

Para esta edición se decidió que salgan las cinco comparsas con un tope de 200 integrantes cada una. Significa apelar a la voluntad de todo el engranaje que pone en marcha durante meses de trabajo a la fiesta más popular del país.

Se montaron cinco talleres para confeccionar los trajes que vestirán a unas mil personas y se tendrán que  construir 15 carrozas y hacer frente a los gastos de acondicionar el Corsódromo para la apertura de la edición 2022 que será el sábado 8 de enero.

Las instalaciones cuentan con una capacidad para 27 mil personas sentadas, hoy con una aforo del 50 por ciento podrían ingresar 13.500 mil, pero de aquí al 8 de enero las autoridades sanitarias de la provincia podrían aumentar los aforos de las fiestas populares si  la situación epidemiológica sigue mejorando y se incrementa el porcentaje de personas con el esquema completo de vacunación.

 

El financiamiento

 

Las comparas Marí Marí (Club Central Entrerriano); Papelitos (Club Juventud Unida);  Ará Yeví (Club Tiro Federal), O´ Bahía (Club Pescadores) y Kamarr (Club Sirio Libanés) enfrentan el gran problema de poder financiar el armado de sus escuadras y a su vez hacer frente al pago de los sueldos a su director de comparsa, personal en los talleres de espaldares, carrozas y costureras.  

Hasta ahora el Gobierno provincial, ni la Municipalidad de Gualeguaychú prometieron ayuda financiera anticipada para poder aliviar la presión de las finanzas en los clubes.

La buena noticia es que días atrás, la productora comercial del Carnaval, logró cerrar junto a la Comisión del Caranaval, el acuerdo de exclusividad con Brahama, que con el anticipo, permitirá ingresar dinero fresco para que los dirigentes de los clubes logren hacer frente a los costos del funcionamiento de los talleres, cuyos insumos principales son importados, están dolarizados y el precio aumenta constantemente a medida que la inflación se acelera. 

Luego estarán los costos de la puesta en escena, consistente en poder mantener el Corsódromo durante las diez noches que durará el espectáculo, contando con los servicios de seguridad, emergencia médica, emergencia contra incendios y el sonido por mencionar algunos.

El presidente de la Comisión del Carnaval José Juan El Kozah expresó a EL ARGENTINO que: “Por ahora se están financiando con recurso de los clubes que hacen el esfuerzo que pueden para poder financiarse. Siempre hemos hecho un buen espectáculo y esperemos que el esfuerzo sea aún mayor. Creemos que irá todo bien”.

 Agregó que: “Con  el acuerdo que hizo la gerenciadora del Carnaval con Brahama, más o menos estaremos consiguiendo el monto que necesitábamos para con el anticipo poder financiar el armado de las comparsas. Ahora estamos esperando el ingreso de más sponsor en los próximos días”.  

 

Trabajo coordinado con el Municipio

 

Para hablar sobre estas cuestiones  y la bioseguridad durante el espectáculo, el  jueves pasado el intendente Esteban Martín Piaggio acompañado por la presidenta del Consejo Mixto de Turismo Gualeguaychú Pía Gavagnin y el secretario de Gobierno Agustín Sosa, recibieron al presidente de la Comisión del Carnaval e integrantes de los clubes.

Durante el encuentro se firmó un acuerdo para avanzar en la realización del Carnaval la próxima temporada y repasaron avances en la organización, referidos a la implementación de los protocolos sanitarios durante el espectáculo tanto en el acceso como en la circulación dentro del predio.

“Es una enorme alegría firmar el acuerdo para la realización de la edición 2022 del Carnaval del País en el Corsódromo de nuestra ciudad. Seguiremos trabajando de forma conjunta entre la Municipalidad y la Comisión para ofrecer el mayor espectáculo a cielo abierto de nuestro país”, dijo el intendente Piaggio.

 

Inversiones en  el Corsódromo

 

El Kozah manifestó que: “Acordamos con el municipio el armado de los protocolos y las cuestiones organizativas del evento por parte de la Municipalidad.

También comenzamos con el desarme de una tribuna al inicio de la pasarela, con el objetivo de construir dos playones, (uno de cada lado) como están en el final de la pista, para poder sectorizar al público joven y poder contar con más lugares con el fin de cumplir con el distanciamiento social”.

Para evitar la aglomeración de gente en los molinetes del acceso al predio ubicado en el sector del Museo de la Estación, El Kozah dijo que: “vamos a abrir siete accesos más, para que no haya amontonamiento. El Corsódromo tiene una capacidad para 27 mil personas y hoy como está planteado el aforo a través de las ventas anticipadas de entradas, son 13.500 localidades las que podemos comercializar, pero si la situación epidemiológica sigue mejorando el aforo podría ser mayor.

Por ahora estamos evaluando como exigencia para poder ingresar a ver el espectáculo el carnet sanitario con el esquema complejo de vacunación”, resaltó. 

En tanto adelantó que todas las noches del show serán con puntaje del jurado: “Por ahora estamos viendo la forma de la puntuación”, dijo.

No obstante, pese a que el público estará reducido por el aforo, el costo de mantenimiento y apertura del Corsódromo para cada una de las diez noches, será el mismo que el del espectáculo de prepandemia. “Sabemos que el costo será elevado, todavía no lo hemos calculado”, agregó

 Al consultarle si las comparsas tendrán un alto porcentaje de reciclaje del material almacenado por cada uno de los clubes, el presidente de la Comisión del Carnaval, dijo que: “Cada una de las comparsas invertirá lo que pueda, de todas maneras cada institución cuenta con un capital importante de plumas que se van a reutilizar. De todos modos hay material que hay que comprarlo como el telgopor para el tallado de las figuras de las carrozas, todo los insumos derivados del petróleo como la espuma de poliuretano, las piedras decorativas que llevan los trajes, todo es importando”.

Pese a los distintos obstáculos, sanitarios, económico y logísticos que los clubes deberán enfrentar, El Kozah es optimista y agrega: “Creemos que será una buena edición y queremos brindar un buen espectáculo. En cuanto a la concurrencia de público creemos que será buena, la gente después de estar tanto tiempo encerrada está con muchas ganas de salir”, concretó.     

 

Las diez noches

 

Enero: sábados 8, 15, 22 y 29.

Febrero: sábados 5, 12 y 19.

Feriado de Carnaval: sábado 26,

domingo 27 y lunes 28.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar