Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Octubre se viste de rosa

Octubre se viste de rosa

El Hospital Centenario se vistió de rosa para sumarse a la prevención del cáncer de mama.


En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el Hospital Centenario se vistió de rosa para sumarse a la prevención y sensibilización.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama; es una oportunidad para aumentar la concientización, para prevenir y controlar el cáncer. Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de tratar con éxito la enfermedad.

Un dato alentador, es que la detección precoz tiene un 90 por ciento de éxito terapéutico, por tal motivo, es imprescindible realizar los controles de manera periódica y aprender sobre la autoexploración.

Este tipo de cáncer, es la principal causa de muerte a nivel mundial en mujeres. En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres.

 

Síntomas del cáncer de mama

 

Los signos de advertencia varían de mujer a mujer, por tal motivo es importante realizar chequeos médicos regularmente. Incluso, algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de alerta son:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.

 

Controles periódicos

 

La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama.

Un mamograma es una imagen del interior de la mama. La mamografía permite encontrar tumores que son muy pequeños al tacto. También, a veces, permite encontrar un carcinoma ductal in situ, es decir, células anormales que revisten el conducto de la mama, y en algunas mujeres se puede convertir en cáncer invasivo.

Las mujeres de 50 a 69 años que se someten a mamografías de detección, tienen menos probabilidades de que este cáncer sea letal, en comparación con quienes no lo hacen.

 

La autoexploración: imprescindible para la detección precoz

 

Conocer la forma de los pechos es sumamente importante. Para eso, no hay nada mejor que la autoexploración regular, cualquier cambio si es detectado a tiempo puede salvar vidas.

Observar y tocar son dos factores necesarios. Se puede hacer frente al espejo, para buscar de manera más fácil cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel.

Este procedimiento debe hacerse con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. Luego, con los dedos papalpar suavemente toda la superficie del seno y las axilas.

Cualquier anomalía debe reportase inmediatamente con un especialista. La detección temprana es posible y necesaria.

La educación y concientización puede salvar vidas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar