Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

El Colegio Nacional cumple 106 años

El Colegio Nacional cumple 106 años

Se realizarán actividades en el marco del cumpleaños Nº 106 del Colegio Nacional Luis Clavarino.


En este contexto, la institución proporcionará visitas guiadas, donde se expondrá la historia del colegio y objetos de gran valor histórico.

La docente Raquel López, rectora del Colegio Nacional Luis Clavarino (que ahora se llama Escuela Nacional N°12), contó que “las actividades comienzan este jueves con la visita de escuelas primarias a quienes hemos invitado y entregado turnos para que alumnos y alumnas de 6° puedan conocer el colegio y quizá elegirlo para continuar sus estudios. El viernes a partir de las 18:30 horas abrimos las puertas a la comunidad, en grupos, y se hará un recorrido por el edificio que estará vestido de distintos colores porque cada uno de ellos cuenta una parte de la historia del colegio, desde su nacimiento cuando esto era una casa de familia y todos los pasos que se fueron dando hasta convertirse en lo que es hoy” en diálogo con Radio Máxima. 

Por otra parte, la docente relató que se ha trabajado desde las distintas áreas educativas con intervenciones artísticas, plásticas, de arte y musicales y destacó que “muchas personas tendrán la posibilidad de conocer la escuela o volver a verla ya restaurada. Recordemos que el año pasado no se pudo hacer la inauguración que hubiésemos querido, ahora incluso se puede acceder a la parte más alta del edificio que estaba en riesgo de derrumbe”.

La Cooperadora de la Escuela estará a cargo de la organización de grupos de 15 personas para el ingreso y se pedirá un bono colaboración de $200 para el mismo.

 

Un poco de historia

 

Hay dos Luis Clavarino en la historia de Gualeguaychú.

El primero fue un marino genovés que se estableció aquí en el año 1840. Fue un joven muy emprendedor. Puso un servicio de transporte naval entre Montevideo y Gualeguaychú. También abrió una ferretería muy completa. Al cabo de los años hizo fortuna y se convirtió en un referente importante. Como tal llegó a ser presidente de la Junta Gobierno de la ciudad, y de las comisiones creadoras del primer Hospital y del primer Cementerio.

El segundo Luis Clavarino (1854-1915), Gualeguaychense era hijo del anterior. Fue empresario exitoso y benefactor de la comunidad. Promovió las obras de adaptación del puerto al tráfico de ultramar y la creación de la sociedad rural. Por cortos períodos fue concejal, intendente y jefe de policía. Su principal legado fue la creación del Colegio Secundario, obra que le demandó fatigosos trámites porque en el gobierno estaban en contra de esa idea.

Al final ganó. Gualeguaychú tuvo su colegio nacional en 1915. En setiembre de ese mismo año Luis Clavarino falleció. Su señora -Malvina Seguí- donó poco después la mansiones que servirían de sede al Colegio Nacional y al Colegio de Villa Malvina. Desde entonces los nombres Luis Clavarino y Malvina Seguí de Clavarino han sido referentes de dos grandes establecimientos educativos de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar