Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Causa Contratos: La jueza Barbagelata envió las actuaciones a la Corte Suprema

Causa Contratos: La jueza Barbagelata envió las actuaciones a la Corte Suprema

La causa contratos truchos de la Legislatura entrerriana ahora será analizada por la Corte Suprema, quien deberá resolver la competencia.


El pedido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata remita al fuero federal la causa de los contratos truchos en la Legislatura llegó formalmente ayer por la mañana a los Tribunales entrerrianos, y fue de inmediato respondido por la magistrada, quien remitió las actuaciones en forma digital.

El órgano máximo de Justicia de la Nación ahora deberá resolver una cuestión de competencia planteado en torno a la causa contratos, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El brete se produjo tras la resolución que adoptó el 16 de junio último el juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, que introdujo una cuestión de competencia en la causa contratos: le pidió a la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata las actuaciones tras la resolución del 9 de julio que declaró la competencia de la Justicia Federal en esa investigación.

Alonso se declaró competente para entender en la causa “contratos truchos” tras acoger favorablemente a una petición que hicieran los abogados Emilio Fouces (defensor de Sergio Cardoso, exadministrador de la Cámara de Diputados), José Velázquez (por Flavia Beckman, Esteban Scialocomo y Hugo Mena, los denominados recaudadores), Miguel Ángel Cullen (defensor de Gustavo Pérez, exadministrador del Senado, y de Pedro Opromolla) y Damián Petenatti e Iván Vernengo (por Alfredo Bilbao). En la misma decisión, requirió el expediente a la jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata.

El juez aceptó el planteo de que la causa debía pasar al ámbito de la Justicia Federal puesto que existiría prueba que indican que los fondos investigados tendrían como fin “aportes y/o financiamiento” de campañas políticas partidarias en el período comprendido entre 2008 y 2018. Es decir, para el juez la hipótesis es que durante al menos una década se trucharon contratos a cifras millonarias para solventar campañas electorales y no fortunas personales. La ingenuidad a veces disimula el camino de la impunidad.

El juez Alonso señaló “que la inhibitoria en una causa con contenido penal se rige por el artículo 47 de la Ley 23.984 que en lo que aquí interesa establece: ‘Cuando se promueva la inhibitoria se observarán las siguientes reglas: 1°) El tribunal ante quien se proponga resolverá dentro del tercer día, previa vista al ministerio fiscal, en su caso, por igual término. 2°) Cuando se deniegue el requerimiento de inhibición, la resolución será apelable ante la Cámara de Apelaciones’”.

Pero, la petición del juez federal de Paraná se encontró con la negativa de Barbagelata.

El lunes 26 de julio se conoció la decisión de la magistrada, que rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal de los contratos, y de ese modo rechazó la petición del juez Federal de Paraná Daniel Edgardo Alonso de girar las actuaciones a la Justicia Federal, decisión que había adoptado el magistrado a partir de la petición formulada por los defensores de los imputados Gustavo Pérez, exdirector contable del Senado, Jorge De Breuil, Pedro Opromolla y Alejandro Almada, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Entre otras cosas, en su extensa resolución, la magistrada sostiene que “al analizar los hechos que constituyen la acusación, los fundamentos del requerimiento de remisión a juicio, los medios de prueba que se proponen para el juicio, y las disposiciones legales que se consideran aplicables, su correlación con los hechos y con la intervención que atribuye a los imputados, concluyo sin lugar a dudas, que por la materia y las personas, la investigación o, mejor, el juzgamiento de los hechos de la causa Beckman, son de competencia ordinaria”. La causa contratos está caratulada “Beckman Flavia Marcela S/ Defraudación a la administración pública. Asociación ilícita”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar