Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La temporada de verano “será muy buena”, dijo Bahillo

La temporada de verano “será  muy buena”, dijo Bahillo

El turismo de cercanía que se dio el último fin de semana largo en la ciudad será una tendencia que se afianza.


La industria turística entrerriana espera volver a los niveles de ocupación de pre pandemia que permitirá recuperar un sector de gran impacto social y económico para la provincia. “Entre Ríos está en tercer lugar en el país en cuanto a la cantidad de turistas que nos visitan”, dijo Bahillo.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia Juan José Bahillo, vaticinó que la temporada estival “será muy buena y tenemos las mejores expectativas”.

Remarcó que: “Indudablemente hay condiciones sanitarias favorables y protocolos que permitirán poder desarrollar la actividad en su plenitud, cosa que no tuvimos la temporada pasada y por otro lado vemos que el poder adquisitivo de la gente se va recuperando lentamente, lo que permitirá que las familias puedan realizar sus vacaciones o escapadas”.

Valoró “el turismo de cercanía” que durante el último fin de semana largo “tomó preponderancia, y Entre Ríos es la más beneficiada al estar cerca de la provincia de Buenos Aires que es el principal emisor de turistas. Es toda una fortaleza y todo indica que la afluencia de turistas se va  a profundizar y lo vimos el último fin de semana extra largo en la que esa percepción se va consolidando. Durante todos esos días tuvimos una ocupación hotelera del cien por ciento”, remarcó a EL ARGENTINO.

 

El previaje un incentivo para el turismo familiar

 

Con el objetivo de impulsar el turismo nacional, el Gobierno nacional presentó previaje 2, lanzamiento del previaje 2021 que pretende fomentar el turismo por el interior del país.

Desde el mes de agosto es posible realizar compras de pasajes, alojamientos y demás servicios turísticos.  Las personas que realicen estas compras recibirán una devolución de la mitad de lo gastado para luego utilizarlo a partir de noviembre del año en curso.

El período para comprar los servicios será desde el mes en curso hasta diciembre de este año, mientras que servicios pueden ser reservados hasta el 31 de diciembre del 2022.

En cuanto al monto máximo que se devuelve se fijó un mínimo de 5 mil pesos por persona, siendo el máximo 100 mil pesos.

“El previaje es una muy buena herramienta, tenemos que difundirla más y está pensada para estadías más larga con un promedio de pernoctes de 2,6 noches pensado más para planes de turismo familiar.

Este programa podemos impulsarlo a través de dos acciones: uno es a través de tener en cuenta el producto turístico con el fin de utilizar ese crédito dentro de la provincia o que se emplee durante una escapada de fin de semana de turistas que provengan de otras provincias para gastarlo en Entre Ríos.

Tenemos diversas acciones y la idea es la de poder darle más desarrollo. Hoy somos la sexta provincia en cantidad de prestadores inscripto al programa previaje, cuando estamos en tercer lugar en el país en cuanto a la cantidad de turistas que nos visitan”.

 

La generación de empleo  

 

Al consultarle sobre la cantidad de puestos de trabajo que se proyecta generará la actividad turística este año, Bahillo dijo que: “No es fácil poder proyectar la cantidad de empleo que se van a generar durante la temporada estival, porque hay localidades donde el turismo es de una mayor estacionalidad, pero por lo general la actividad turística y las actividades  vinculadas indirectamente generan entre dos a tres veces más empleo que la mano de obra que se ocupa durante todo el año en el rubro turístico”.

En tanto el ministro espera que la situación epidemiológica siga evolucionando favorablemente, para junto con Nación, Provincia y los municipios que realizan fiestas populares se puedan ir mejorando los aforos de las fiestas populares que se desarrollan en las distintas localidades de la provincia durante el verano.

“Los municipios tienen la posibilidad de gestionar algún aforo distinto siempre y cuando esté debidamente fundamentados. Hay que tener en cuenta los lugares comunes, la zona de cantinas, los accesos al espectáculo y los baños públicos. Se tiene que evitar aglomeración de gente, pero luego en lo referente a la permanencia en el espectáculo se puede trabajar para aumentar la capacidad del aforo que hoy está al 50 por ciento y me permito ser optimista y se pueda mejorar”.

 

La llegada de uruguayos

 

Concordia es el único de los tres pasos fronterizos que quedó habilitado el martes pasado, al contar con el centro de frontera que se encuentra del lado entrerriano. Allí se instaló la infraestructura sanitaria para convertirlo en un corredor seguro. Los Centro de Frontera de los pasos Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos se encuentran en poder del Uruguay. Desde Entre Ríos, en conjunto con las autoridades nacionales, ya se realizaron los pedidos ante el gobierno uruguayo para que puedan dar los permisos correspondientes para la instalación de las postas sanitarias.

De este modo, mediante el paso fronterizo que une Argentina y el Uruguay a través de Concordia, podrán ingresar al territorio nacional las personas de nacionalidad argentina y residentes en Argentina, y aquellos ciudadanos residentes de la República Oriental del Uruguay que hayan permanecido en este país durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021. Incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Migraciones. Para el mes de noviembre se esperan nuevas flexibilizaciones por parte del Gobierno uruguayo.

 

La actividad industrial y el empleo

 

En cuanto a la actividad industrial, Bahillo definió la reactivación como un proceso de “rebote económico y crecimiento sostenido” y agregó: “El rebote ya se dio, y ahora entramos en un proceso de crecimiento sostenido con un crecimiento que va entre el 1 a 1,5 por ciento mensual en el empleo privado, por lo cual es un buen número aunque podría ser mejor. Todo esto indica que la economía en Entre Ríos no se deterioró tanto y esto se debe en parte a la disparidad y diversidad que nos enriquece y genera sinergia, pero esa disparidad siempre responde a que hay sectores que le va muy bien y hay otros que no tanto.

Hoy gracias a la reactivación de la actividad turística que era el sector más postergada ahora todos los sectores están creciendo”, expresó a EL ARGENTINO.  

 

La relación con el campo

 

Tras las fuertes disputa que tuvo la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional por el cierre a las exportaciones de carne, el Gobierno Entrerriano mantuvo un diálogo con las entidades del campo, en la cual Bahillo fue uno de los protagonistas de ese intercambio de ideas.

“La relación con la Mesa de Enlace y el Gobierno provincial está bien, tenemos un diálogo permanente, con coincidencia y disidencias que no siempre es visibilizado porque al haber una comunicación peramente no siempre se hace de forma institucional. Tengo diálogo semanal con los distintos referentes de la Mesa de Enlace y la Fucofa otro de los organismos en la cual la integran las distintas entidades que nuclean a los productores.

Tenemos muchos puntos en la cual trabajamos en común y hay otros temas que tiene que ver con la política nacional, que a veces coincidimos y a veces no, pero trabajamos juntos para acordar posturas”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar