Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

“Estrellita roja”: un espacio de ayuda y contención

“Estrellita roja”: un espacio de ayuda y contención

“Actualmente, tenemos que enfrentar la situación económica que no mejora” expresó Luciana, integrante de la organización.


Durante el contexto pandémico, surgieron diferentes espacios de ayuda comunitaria. Estos tienen como fin dar batalla a la situación económica y social que dejó como consecuencia la pandemia.

Aquellos espacios que ya existían aumentaron la demanda de ayuda por parte de los vecinos. En diálogo con EL ARGENTINO diferentes organizaciones, merenderos y comedores han manifestado que la demanda de alimentos aumento el triple desde el año pasado. Incluso, afirman que se acercan personas de barrios vecinos con diferentes necesidades básicas que necesitan cubrir.

Estos espacios entre muchas propuestas, ofrecen viandas, espacios de recreación, contención y estudio. Uno de ellos es “Estrellita Roja”, una organización localizada en el barrio Franco, que se dedica a la ayuda y contención de los vecinos.

Luciana, una integrante de la organización, diálogo con EL ARGENTINO. En dicha conversación explicó diferentes aspectos del trabajo que realizan, cómo repercutió la pandemia en su labor y cómo se puede ayudar.

 

-¿Cómo y cuándo nació la organización?

-“Estrellita Roja” funciona en el local del Partido Comunista, en el barrio Franco -Cervantes 553-. Nuestra organización  pertenece al MTL (Movimiento Territorial Liberación),  la idea surgió a partir de que en febrero del 2020 el Partido pudo tener en Gualeguaychú su local, y a partir de ahí se podía planificar un espacio para llevar a cabo diferentes actividades. El grupo está conformado por varios compañeros pero siempre somos alrededor de cinco personas las que estamos todas la semana. Los demás compañeros van colaborando en la medida que pueden”.

 

-¿Reciben ayuda de algún tipo?

-Mediante gestiones del MTL con el Ministerio del desarrollo Social de la Nación, recibimos partidas de mercadería, después nos manejamos con donaciones que gente que quiere colaborar y realizamos diferentes actividades financieras para recaudar fondos. Durante la pandemia trabajamos junto con el municipio en el plan "Alimentar con cuidados", donde al vernos imposibilitados de seguir realizando la olla popular por cuestiones de cuidados contra el Covid, para evitar el aglomeramiento de gente, se implementó dicho programa. Este consistía en repartir bolsones de mercadería, semanalmente, a los vecinos más afectados por la situación económica que produjo la pandemia.

 

-¿Qué actividades realizan?

-Las actividades que realizamos en el Estrellita son: merienda con actividades para los niños del barrio. Huerta comunitaria. Apoyo escolar con merienda o desayuno. Taller de costura. Roperito solidario. Actualmente, estamos organizando nuestro taller de murga.

 

-¿Cómo fue para ustedes el contexto de pandemia?

Los tiempos de pandemia, que aún no han terminado, sumado a la terrible crisis económica, se notaron mucho en el barrio, sobre todo al verse los vecinos imposibilitados de salir a trabajar, muchos de ellos sobreviven gracias a changas. Actualmente,  la situación si bien ha mejorado, gracias a que la mayoría de los vecinos pudieron acceder a la vacuna, tenemos que enfrentar la situación económica que no mejora. Por eso estamos en la lucha para que el gobierno actual tome medidas con aquellos que especulan con los precios, como así también se creen nuevos y más puestos de trabajo.

 

-¿Cómo se puede ayudar?

Siempre se necesitan cosas, pero hoy en día lo que más nos cuesta conseguir son herramientas para nuestra huerta comunitaria y alguna máquina de coser para nuestro taller.

 

Contacto

“Todos los que quieran conocernos, pueden acercarse a nuestro espacio, Cervantes 553 entre San José y Belgrano. También, nos encuentran por Facebook como Estrellita Roja mtl gchu, o pueden comunicarse telefónicamente al 3446325061/614981” detalló Luciana.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar