Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

Dólar: la cotización libre alcanzó los 196 pesos, otro récord

Dólar: la cotización libre alcanzó los 196 pesos, otro récord

     


El dólar libre abrió alcanzó este martes un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos, 2 pesos por encima del cierre de $194 de ayer. De este modo, la brecha entre la cotización paralela y el dólar mayorista que cerró en $99,56, se acercó al 97 por ciento.

La suba de la cotización paralela convive, por ahora, con una importante presión de la demanda en los dólares financieros que en algunos casos llegan a los $199,70 por dólar.

Con el movimiento de hoy, el billete registró un avance apenas superior al 16% en lo que va del año, bien por debajo del 37% de inflación acumulada en los primeros nueve meses del año.

El dólar contado con liquidación implícito en el bono Global 2030, que no es intervenido por el Banco Central, cerró en los $200 este martes. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambió a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y Cedear, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Las presiones cambiarias se acumulan a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre. Un cóctel de necesidades de financiamiento que el Tesoro no logra cubrir más que con emisión monetaria, incertidumbre respecto a un eventual acuerdo con el FMI y señales de mayores controles a las distintas cotizaciones cambiarias alimentan la dolarización de los inversores argentinos.

En el segmento minorista, la cotización del Banco Nación fue de $98,75 para el tipo comprador y $104,75 para el tipo vendedor. De este modo, el dólar “solidario”, que contiene la carga impositiva del 65%, llegó a $172,84.

El dólar mayorista, por otra parte, escaló ocho centavos en la rueda de hoy para colocarse en los $99,56, en un mercado que operó un volumen de USD 485 millones.

“La corrección experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un día desde el 28 de abril pasado, a excepción de los habituales ajustes de cada inicio de semana”, detalló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. El operador comentó que el Banco Central consiguió alzarse con USD 21 millones en su intervención y que esas compras alcanzaron USD 550 millones en lo que va de octubre, según estimaciones privadas.

“A nivel cambiario, el saldo más neutral que viene exhibiendo el BCRA en las últimas ruedas profundiza las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas, que siguen en un nivel demasiado reducido a futuro. Ello se ve acentuado por las intervenciones que deben reanudarse en los dólares financieros, en busca de frenar el deslizamiento reciente que ha llevado a diferentes tipos de cambio implícitos a testear los $ 200, una barrera psicológica que buscaría defenderse a fin de evitar una aceleración en la dolarización, toda vez que podría resultar peligrosa en un clima de desconfianza y de exceso de pesos”, comentó el analista Gustavo Ber.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar