Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Gendarmería Nacional incautó precursores químicos en el control de las rutas 14 y 20

Gendarmería Nacional incautó precursores químicos en el control de las rutas 14 y 20

Gendarmería detectó el transporte en situación irregular de precursores químicos.


Personal del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, que estaba destacado en el control ubicado en el kilómetro 73 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), realizó el martes por la mañana un procedimiento vinculado a la Ley Nacional 23.737 (drogas).

El personal interviniente procedió a efectuar un control sobre un camión, proveniente de la ciudad de Uruguaiana (Brasil), que tenía en teoría destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual intentó desviar el control de Gendarmería. Ante tal circunstancia y al inspeccionar el rodado en cuestión, los gendarmes detectaron irregularidades en el precinto aduanero, constatando posteriormente que, dentro de la carga se trasladaban ocho tambores de 200 litros cada uno conteniendo “Tolueno”, y que encima no contaba con la documentación, cartelería obligatoria, ni la habilitación ante el Registro Nacional de Precursores Químicos.

Ante las manifiestas irregularidades constatadas, la Dirección del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos (Renpre) orientó la interdicción de la sustancia química detectada, la cual se encuentra en la lista de sustancias químicas controladas, por su común utilización en la fabricación de sustancias estupefacientes. Y desde el Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, se procedió por orden del juez federal, Hernán Sergio Viri, al secuestro de la sustancia por un total de 1.600 litros de “Tolueno”, del camión en el que se transportaba la misma y de todos los elementos que resulten de interés para la investigación que se desarrolla en el marco de la causa: presunta infracción a la Ley 26.045, Decreto 593/19 (Precursores Químicos) y al Artículo 44° de la Ley 23.737.

Finalmente, se dispuso la detención en primera instancia del conductor, quien posteriormente a su identificación, fue puesto en libertad, pero supeditado a la evolución de la investigación judicial.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar