Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Elecciones en la Cooperativa Eléctrica: “Vamos a tener problemas con el servicio durante el verano”, dijo Nahuel Otero 

Elecciones en la Cooperativa Eléctrica:  “Vamos a tener problemas con el  servicio durante el verano”, dijo Nahuel Otero 

 “Una vez que asuma voy a repasar todos los números de la Cooperativa porque quiero que la gente sepa cuál es la situación financiera de la entidad”, dijo Nahuel Otero.


Por primera vez en 60 años se dio una elección para renovar los consejeros dentro de la Cooperativa Eléctrica, donde participaron más de 800 socios. La nueva conducción deberá enfrentar una morosidad creciente entre los usuarios, tarifas congeladas y déficit en infraestructura para enfrentar un contexto de aumento en la demanda de energía.

El actual consejero el contador Nahuel Otero, es una de las figuras con más peso para ocupar desde hoy la presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica tras una elección histórica que vivió la empresa de la economía social el martes a la noche.

Los consejeros electos Carlos Damasco, Pablo Bourlot, Liliana Medina, Roberto Franco, Rocio Marín, Cesar Schlotthauer, Federico Laderach, Pedro Carro, Cecilia Vaena, Roberto Bocalandro, Betina Fiorotto, Gustavo Laplacette, Flavio Lucardi, Fulvio Crespo, y Marianella Núñez se reunirán esta tarde para confirmar a Otero en la presidencia y elegir a los miembros de la nueva comisión ejecutiva.

Hasta ahora todo indica que el contador Nahuel Otero será el nuevo presidente que reemplazará a Guillermo Farabello, y habrá que elegir al secretario y tesorero. En tanto el abogado Fluvio Crespo será el nuevo síndico que reemplazará a Mariano Rodríguez.

La gerencia administrativa continuarán a cargo del contador Alfredo Darré y la gerencia técnica seguirá siendo responsabilidad del ingeniero Sebastián González.

El Consejo de Administración está integrado por diez consejeros titulares y seis suplentes. Los titulares duran dos años en el mandato y los seis consejeros suplentes duran un año al igual que los síndicos titular y suplentes.    

 

El acto eleccionario

 

La lista Roja, cuyos referentes principales eran Nahuel Otero y el histórico dirigente del Centro Comercial de la ciudad Carlos Damasco, se alzó  con el triunfo al alcanzar 423 votos sobre 370 de lista oficialista, tras el escrutinio que se desarrolló en la madrugada del miércoles en el Club Juventud Unida.

“Es un hecho histórico en cuanto al civismo de la historia de las instituciones. El nivel de participación cívica de la gente durante la noche del martes, no se vivió en ninguna institución de la ciudad. La gente iba con alegría a votar, de hecho se sacaba fotos con su celular cuando introducía su voto en la urna”, remarcó Otero a EL ARGENTINO.

Era necesario que se diera esta apertura en la Cooperativa, nuestra bandera de campaña se apuntó a eso a que la Cooperativa que es de los ciudadanos volviera a ellos, queremos democratizarla, abrir las puertas, que la gente sepa que puede elegir sus autoridades. La Cooperativa tiene una desinformación hacia el ciudadano muy importante, a veces nos quejamos que la gente no participa, pero tampoco se informa cómo son los mecanismos de participación”.

Estos últimos años veníamos de asambleas de 40 personas, y el martes vimos el entusiasmo de la gente haciendo la cola para votar”, expresó.

Indicó que: “El sistema de representación habla de usuarios y asociados, que son todos aquellos que tienen un medidor a su nombre, esto fue una pelea interna que tuvimos con el oficialismo (la presidencia saliente) en el que el padrón no estaba actualizado y así comenzó a aparecer un montón de personas que tenían acciones.

Antiguamente, cuando se solicitaba un medidor la Cooperativa te entregaba una acción y esto por un montón de años se dejó de hacer. Es algo que queremos volver a realizar que todas las personas que quieran tener acciones de la Cooperativa puedan hacerlo.

No comparto este tipo de democracia calificada en la que para poder votar se tiene que tener una invitación, la factura al día, ser accionistas, son demasiadas las trabas, soy proclive a que esto se flexibilice de alguna forma, obviamente que debemos tener algún tiempo de protección o control para que la institución no termine siendo cooptadas por el poder político de turno. Habrá que trabajar con los equipos legales, es necesario que se actualice el estatuto de funcionamiento que ya tiene 70 años de antigüedad y está totalmente desactualizado con los tiempos actuales.

Estos problemas que se generaron previo a las elecciones entre las dos listas, se produjeron por la cantidad de blancos que tiene el estatuto  y de situaciones que no están previstas”.

 

La situación financiera

 

En este momento la Cooperativa tiene problemas financieros pero no económicos.

“Este Consejo firmó un convenio con Cammesa entregó un subsidio a la Cooperativa por una deuda que tiene la entidad con la generadora de energía, y se puso en garantía las cuentas. Nosotros nos opusimos desde nuestra lista a la firma de este convenio porque preveíamos el congelamiento de las tarifas, un dólar disparado, una inflación alta y una devaluación. Entonces la situación financiera no es la que uno esperaría tener. Esta situación fue alertada, pero el consejo actual lo terminó aprobando porque estaba la palabra del Gobierno nacional de que no iba a ver congelamiento de tarifa y finalmente lo habrá hasta el 31 de diciembre.

Una vez que asuma voy a repasar todos los números de la Cooperativa porque quiero que la gente sepa cuál es la situación financiera de la entidad. En base a eso queremos planificar y hacer un plan de inversión en los barrios de la ciudad”, remarcó.

“Tenemos puntos calientes como es el barrio Florida, Pueblo Belgrano, los barrios de la periferia y el aluvión de gente que vamos a tener este verano por la temporada, vamos a tener problemas con el suministro.

Vamos a tener que sentarnos a hablar con el Municipio de Gualeguaychú, con Pueblo Belgrano para panificar acciones en conjunto. Estábamos ante una Cooperativa que estaba a puertas cerradas, que no tenía diálogo con la Municipalidad, tenemos que planificar en conjunto.   

En tanto remarcó que: “Vamos a profesionalizar la comunicación institucional de la Cooperativa, hoy ni siquiera estamos en las redes sociales y queremos comunicar todo lo que pase”, remarcó. 

“No comparto lo que salió a decir Guillermo Farabello (el presidente saliente) hace dos semanas atrás en la que manifestó que el suministro eléctrico estaba garantizado.

Creo que vamos a tener problemas, vamos a tener cortes del suministro, estamos en una época de sequía, en la que no se han hecho las inversiones que corresponden, entonces vamos a tener problema, no podemos ocultarlo hay un problema concreto y hay que comunicárselo a la comunidad”, concluyó.

 

Más de 400 millones de pesos para cobrar  

 

Carlos Damasco otros de los referentes de la lista ganadora y actual consejero de la entidad, expresó que: “Hoy la morosidad de los morosos se mantuvo a través del tiempo. Estamos en un 10 por ciento de los usuarios, cuando llegamos a tener el 0,1 por ciento en 2015. Hoy al segundo vencimiento de la factura del servicio tenemos 170 millones de pesos a cobrar, más las deudas refinanciadas por mora, tenemos que estar hablando de 450 millones de pesos que tenemos para cobrar. No obstante este año la entidad va a facturar unos 2 mil millones de pesos”.

Remarcó que: “La situación económica imperante hace que cada vez la gente pueda pagar menos y si nosotros no podemos cortarle el servicio la morosidad seguirá en aumento en un contexto de congelamiento de tarifas y sin subsidios del Estado” para poder hacer obras de infraestrucutra.

En tanto indicó que la deuda que tiene la entidad con la generadora de energía Cammesa, asciende a 160 millones de pesos a refinanciar. “La situación es compleja, la cooperativa económicamente está bien pero financieramente está mal”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar