Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Con medicamentos gratis y alimentos “el Pami contribuye a la canasta básica de los jubilado”, dijo Volnovich

Con medicamentos gratis y alimentos  “el Pami  contribuye a la canasta  básica de los jubilado”, dijo Volnovich

La obra social de los jubilados otorga remedios gratis para 3,5 millones de personas y gasta 100 mil millones de pesos por año en compras de medicamentos. Por la inflación el Pami tuvo que incrementar la asistencia alimentaria a afiliados en situación de vulnerabilidad. La canasta básica de un jubilado está en 75 mil pesos.


Luana Volnovich es politóloga, escritora y política argentina, especializada en Control y Gestión de Políticas Públicas y alineada a la Campora de Máximo Kirchner. Actualmente es directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami).

Se desempeñó como directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y en diciembre de 2015 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Como diputada fue designada vicepresidenta segunda de la comisión de Previsión y Seguridad Social y secretaria de la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Fue, además, vocal en las comisiones de Personas Mayores, Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, y Educación.

En la conferencia de prensa que dio tras el acto mencionó que: “El Pami  invierte 100 mil millones de pesos es el convenio anual de la compra de medicamento que se hacen para nuestros afiliados”.

EL ARGENTINO le consultó sobre el impacto que está teniendo la inflación en la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y ¿Qué medidas de asistencia implementa el Pami para aliviar esa situación?

“En principio los medicamentos gratis son una ayuda importante, en promedio 3, 5 millones de personas en la argentina consumen medicamentos gratis y se ahorra entre 8 mil a 10 mil pesos. Es un impacto grande para la jubilación cuando antes se destinaba del haber del jubilado a la compra de medicamentos.

En los tratamientos crónicos no se puede elegir es como pagar un alquiler, es algo que se debe consumir si o si. Lo que sucedía durante el gobierno de Macri es que los jubilados no podían pagar los medicamentos porque tenían que pagar las tarifas. Entonces hoy con los medicamentos gratis y las tarifas de los servicios planchadas, lo que hacemos desde el Pami es contribuir a la canasta básica de los jubilados. Además tenemos políticas para los sectores más vulnerables.

Hace dos semanas atrás univerzalisamos el bolsón de alimentos que se entregaban a 600 mil personas en los centros de jubilados de todo el país, ahora lo universalizamos para todos los jubilados que cobran la mínima.

Entonces entre los bolsones de alimentos y la asignación universal que le damos a todos los mayores de 85 años que cobran la mínima y los medicamentos gratis hacemos un aporte a esta problemática”, dijo sin hacer mención a que la jubilación mínima de 26 mil pesos apenas alcanza a cubrir menos de la mitad de la canasta básica de un jubilado que en octubre llegó a 75.505 pesos según la Defensoría de la Tercera Edad.

En tanto manifestó que: “El Pami tiene una óptica nacional y a nivel federal se ve la diferencia que hay entre un municipios y otros. Honestamente tengo que decir que trabajar con Gualeguaychú ha sido un placer, por el interés que le pone el intendente y todo su equipo al cuidado de los adultos mayores”.

Una deuda millonaria

 

Volnovich, recordó que: “Cuando llegamos a la administración del Pami  me encontré con una deuda de 19 mil millones de pesos de medicamentos oncológicos lo cual es tremendo, y a su vez contábamos con un déficit de 8 mil millones de pesos. Luego llegó la pandemia y a pesar de todo a nadie le faltó medicamentos y una cama por la atención de la pandemia.

Ahora entramos en una etapa de sintonía fina, y queremos mejorar el sistema prestacional y esto tiene que ver con los mecanismos de financiamiento del Pami para mejorar la calidad de atención y esto significa que haya más turnos que tarden menos, que los hospitales y clínicas puedan funcionar mejor y podamos hacer los cambios internos para que la gente vea los resultados y sea atendida mejor”.

EL ARGENTINO le consultó su opinión sobre el fallo judicial que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que representa unos 2,5 millones de pesos mensuales y la pelea de un millonario retroactivo, en la cual el Anses  no apeló.

Volnovich, solo se limitó a aclarar que es la titular del Pami, no tiene nada que ver con el Anses y dijo que: “no estoy en el tema no conozco la estratégia judicial, yo solo vengo a velar por la política de seguridad social en general que por supuesto acompaña a Fernanda Raverta pero prefiero no hablar de lo que no sé”.

    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar