Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se elevó el presupuesto municipal 2022 estimado en casi 5.080 millones de pesos

Se elevó el presupuesto municipal 2022  estimado en casi 5.080 millones de pesos

En la mañana de ayer, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó para su análisis, debate y aprobación al Honorable Concejo Deliberante el proyecto que prevé los ingresos y egresos para 2022. Se trata de un presupuesto que marca la vuelta de los grandes eventos y un fuerte aumento de la inversión pública en obras para la ciudad.


Una definición elemental enseña que el proyecto de presupuesto municipal es la expresión del plan de gobierno de la ciudad. Se trata de una hoja de ruta donde se expresan las prioridades de la gestión, se manifiesta la voluntad política desde la asignación de las partidas fundamentales para avanzar en los temas trascendentales de la ciudad, y se indica cuáles son las obras y los servicios que realizará el Municipio y cómo se ejecutarán.

En este sentido, un presupuesto es una herramienta de planificación y se compone básicamente de dos partes: la estimación de recursos con los que se espera contar durante el ejercicio y su origen; y las erogaciones que se proyecta realizar en el mismo período como su destino.

“El intendente Esteban Martín Piaggio determinó las prioridades y hemos construido un presupuesto que expresa la profundización del camino trazado por nuestro modelo de gestión, con un Estado municipal presente, adoptando un rol muy activo que dé respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, detalló la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax.

La funcionaria explicó que el presupuesto 2022 prácticamente está conformado en un 50 por ciento de fondos propios de la ciudad y la otra mitad se trata de coparticipación federal y provincial.

El presupuesto municipal para el 2022 elevado para su aprobación al HCD tiene un estimado de casi 5.080 millones de pesos. De ese total, se destinará el 22 por ciento (casi 1.100 millones de pesos), a la obra pública en la ciudad. “A través de diferentes programas durante estos seis años de gobierno hemos realizado obras que transforman cada barriada de la ciudad, mejorando la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas. En este proyecto de presupuesto se ven reflejados los cuantiosos aportes del gobierno nacional en obras y programas que nos permitirán alcanzar nuevos objetivos”, subrayó Herlax.

“Se destaca de este nuevo proyecto de presupuesto que se reincorporan las partidas para la organización de nuestras fiestas populares (Fiesta del Pescado y Vino, Carnaval, Corsos Populares, entre tantas otros), como así también la puesta a punto de los espacios públicos (playas, plazas, parques y otros paseos), afirmó Herlax.

La secretaria de Hacienda y Política Económica, manifestó que en el “presupuesto se destina el 45,5 por ciento al pago de sueldos del personal municipal, también expresa desde la asignación de recursos el avance sobre todos los ejes de gestión como la participación ciudadana y diversos programas como Presupuesto Participativo que se destina el uno por ciento del mismo que equivalen a 50 millones de pesos, las políticas de alimentación sana con una partida para el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) de 50 millones de pesos. El compromiso ambiental con la asignación de fondos para el plan Energético Sustentable a través del programa Gualeguaychú LED al que se destinarán 20 millones de pesos”.

La funcionaria también ratificó “el acompañamiento al desarrollo local sostenible y la creación de empleo de calidad para nuestra comunidad, con más fondos para el Buró Productivo o el nuevo Parque Industrial Sostenible”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar