Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLL

El HCD aprobó por unanimidad la accesibilidad universal en la ciudad

El HCD aprobó por unanimidad la  accesibilidad universal en la ciudad

El proyecto fue presentado el año pasado por cinco jóvenes estudiantes al Concejo Deliberante y presentado a la comunidad en mayo de este año a través de la Banca Abierta. Ayer se convirtió en ordenanza y se garantizará un presupuesto para poder hacer unas 50 rampas por año en los espacios públicos.    


Mauricio Arce, Nicolás Rafar, Lucas Zimmerman, Marcos Rojas y Valentín Bernigaud, son los autores de un proyecto comunitario e independiente que tiene como objetivo principal brindar visibilidad al problema de accesibilidad de la ciudad que tras meses de trabajo finalmente ayer se convirtió en Ordenanza tras un voto unánime de los concejales.

Los impulsores del proyecto son estudiantes de nuestra ciudad que cursan la carrera de Ingeniería Civil en la UTN de Concepción del Uruguay, menos Valentín que estudia para ser Martillero Público.

El año pasado los jóvenes estudiantes presentaron un trabajo práctico en la materia Ingeniería y Sociedad en la facultad para abordar problemáticas de accesibilidad urbana, e hicieron un modelo de rampa de accesibilidad en las esquinas de las veredas de la ciudad, para luego presentarlo al área de Accesibilidad e Integración de la Municipalidad con el fin de ser debatido.

El 6 de mayo de este año, presentaron la iniciativa en la Banca Abierta y finalmente se discutió el proyecto de Ordenanza definitivo con la participación de varias instituciones que trabajan en la temática de discapacidad en conjunto con los estudiantes y distintas áreas municipales.  

Una vez que sea promulgada por el Ejecutivo Municipal, la nueva normativa le permitirá contar con recursos al dedicar el 0,10 por ciento del presupuesto general de gastos de la comuna 2022 que comenzará a debatirse el mes que viene en el HCD.

Los jóvenes proponen tres modelos de rampas distintas para poder adaptarlas a las distintas necesidades de accesibilidad urbana, con el objetivo de construir 50 rampas por año con características similares a las que están en la semipeatonal que son acordes a las necesidades de las personas con problemas de accesibilidad.

Los autores del proyecto recibieron las felicitaciones y elogios de todos los concejales que estuvieron en el recinto para sesionar en la decimocuarta sesión ordinaria.

“Sinceramente jamás hubiéramos pensado llegar tan lejos y como grupo es un orgullo poder brindar esta nueva normativa a la ciudad”, manifestó Arce en representación de sus compañeros luego de que la presidenta del HCD Lorena Arrozogaray le hiciera entrega de una copia de la ordenanza junto a los presidentes de los tres bloques.

“En esta ordenanza está volcada todo nuestro conocimiento y para nosotros fue todo un aprendizaje. Todo comenzó en 2020 como un trabajo práctico en la cual fue mutando para convertirse en un proyecto de Ordenanza. Esta es una normativa que marca el comienzo del fin para romper la desigualdad que existe con las personas con discapacidad en nuestra ciudad y volver a Gualeguaychú una ciudad más inclusiva.

Necesitamos avanzar en la accesibilidad en el transporte público y los espacios públicos”, remarcó.

“Jamás la accesibilidad debe tener un color político, esto tiene que ser un compromiso de todos los sectores de la comunidad. Si queremos mejorar la vida a las personas debemos ir a los hechos, es decir a las obras, por eso la planificación y la capacitación son necesarias para hacer buenas intervenciones en la accesibilidad”, expresó Arce.

Por eso hoy queremos dedicarle esta Ordenanza a todas aquellas personas que no pueden disfrutar del Parque Unzué o lo que ya no están y apenas pudieron disfrutar el 10 por ciento de nuestra hermosa ciudad, no pudieron ir al Parque, no pudieron dar la vuelta del perro, o ir al Corsódromo. Hoy no solo por las personas con problemas de accesibilidad, sino en nombre de todos los ciudadanos pedimos accesibilidad universal”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar