Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Cuáles son las condiciones para que los uruguayos ingresen al país

Cuáles son las  condiciones para  que los uruguayos ingresen al país

El Inprotur  precisó que "la presente actualidad sanitaria positiva, con un importante descenso de contagios, permite a Argentina anunciarle al mundo la reapertura de sus fronteras" a través de los denominados "corredores seguros”. En la Costa del Uruguay solo quedará habilitado el paso Salto Grande-Concordia. 


La apertura a todo turismo internacional desde hoy anunciada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), genera una enorme expectativa a los comerciantes de nuestra ciudad, por el aluvión de compras que podría producirse a medida que ingresen los uruguayos por el paso fronterizo Salto Grande- Concordia, que por ahora es el único paso terrestre habilitado como “corredor seguro”.

 En el transcurso del mes de noviembre este mes podría habilitarse el paso fronterizo de Gualeguaychú- Fray Bentos al ser el más utilizado por los turistas argentinos durante el verano  y el de Colón Paysandú.

La devaluación constante de nuestra moneda, permite que los rubros de almacén, bebidas, indumentarias, calzados, perfumería, repuestos del automotor, combustible,  hospedaje y gastronomía estén muy baratos para los uruguayos.

No obstante, también existe la preocupación de algunos comerciantes que trabajan artículos importados, como es el caso de indumentaria deportiva y calzados, que con las restricciones para conseguir dólares y el cepo a las importaciones, no puedan conseguir mercaderías para reponer su stock.

Los pasos habilitados terrestres serán los puentes "Tancredo Neves” (desde Brasil) y “San Roque González de Santa Cruz” (con Paraguay) y el paso Bernardo de Irigoyen (Brasil), en Misiones; el paso cordillerano Cristo Redentor (con Chile), en Mendoza, y el puente de la represa Salto Grande (con Uruguay), en Entre Ríos.

 

Polo turístico binacional

En tanto, el 29 de octubre hubo un encuentro en la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, en la que participaron el presidente de la entidad Agustín Rosado el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta.

En el encuentro se destacó las negociaciones que se realizaron con Uruguay, sobre la apertura fronteriza de los tres puentes con sus posibles condiciones. Se hizo hincapié en la importancia de recuperar los lazos con los hermanos uruguayos, principalmente los afectivos, que han permanecido separados por mucho tiempo como consecuencia de la pandemia.

Las tres asociaciones hoteleras y gastronómicas (filiales de FEHGRA) presentaron lo tratado en la reunión con CARU: la intención de comenzar a trabajar en un espacio público-privado, generando y promoviendo un Polo Turístico Binacional. Se intercambió sobre diferentes experiencias entre los dos países en el sector y el trabajo sobre el concepto Producción Más Turismo, que se viene trabajando en los últimos años. El mismo estaría enfocado en los diferentes atractivos producto-turístico de la región.

Esto misma fue propuesto a las autoridades turísticas de la provincia; explicando que la idea de plantearlo desde CARU es por ser un organismo binacional, con dos delegaciones, argentina y uruguaya. El fin de esta propuesta es que se trabaje en diferentes estrategias con políticas públicas definidas, que permita consolidar una alianza de confianza para fortalecer el destino regional del sector turístico.

El proyecto abarcaría diferentes actores del lado argentino. Del público: el Ministerio de Turismo de la Nación; el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos y los diferentes municipios del Corredor del Río Uruguay (Gualeguaychú, Concepción del Río Uruguay, San José, Colón y Concordia). Del privado: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las distintas instituciones hoteleras y gastronómicas de la región (filiales entrerrianas de FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

 

 

Condiciones de ingreso

de los turistas

 

-Tener un esquema de vacunación completo contra coronavirus al menos 14 días antes.

-Un PCR negativo dentro de las 72 horas previas a la llegada.

Sobre los controles sanitarios, el Inprotur agregó que el costo de los test PCR será a cargo del turista y quienes resulten positivo "tendrán la obligación de permanecer aislados en los sitios que determinen los destinos nacionales para dicho fin durante 10 días o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo".

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar