Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

“Investigar y enseñar la historia en clave local y regional”

“Investigar y enseñar la historia en clave local y regional”

Una actividad que pretende brindar herramientas de investigación y revalorizar la historia local y regional.


Esta actividad fue pensada para alumnos y docentes de diferentes profesorados. En esta edición, que se llevará a cabo este lunes 1 de noviembre está destinado al profesorado de Letras.

En el marco de los 238 años de la fundación San José de Gualeguaychú, se invita al profesorado de Letras y docentes a fines a la materia a realizar el taller, que presenta de manera articulada el archivo del Cementerio Norte y el Instituto Sedes Sapientiae.

El mismo busca transmitir la historia local desde una perspectiva histórica y pedagógica, ya que pretende brindar herramientas didácticas a los futuros y actuales docentes desde una arista novedosa, denominada “Visitas Guidas Por El Cementerio”. A través de los circuitos históricos del cementerio, se logra conocer la historia local, pero también se busca en el taller dar herramientas sobre cómo llevar a cabo una investigación y comprender la importancia de la historia local y regional.

Micaela Barrionuevo, Profesora y Coordinadora, en diálogo con EL ARGENTINO explicó cómo surgió la idea y cómo fue pensado:

“Soy Profesora de Historia, también soy Coordinadora de las visitas guiadas y recorridos históricos, y además soy recibida del Sedes. La idea surgió por una propuesta que hice a través de una pasantía. Lo que se explica en el taller es cómo empecé a trabajar y realizar investigaciones” narró la Profesora Barrionuevo.

“El lunes pasado fue para los docentes y alumnos del Profesorado de Historia, este lunes 1 para los afines a Letras. Hay tantos personajes históricos, que los dividí en Circuito Cultural, Político, Histórico- Social, en este caso voy a hablar solamente de poetas, escritores y periodistas. Surgió la idea en conjunto con Milagros Casanova, vicedirectora del Instituto Sedes Sapientiae” detalló.

 

Itinerario

15:00 horas: Presentación del programa visitas guiadas “Turismo pedagógico en los cementerios” por la guía y coordinadora del archivo Profesora Barrionuevo Micaela.

15:30: Presentación por la Profesora Sofía Delgado, cortometrajes.

16:00: Visita guiada por el Cementerio.

17:00: Entrega de los certificados

 

Información

La actividad se llevará a cabo en el archivo del Cementerio Norte -Boulevard Daneri 1001-. Se deberá confirmar asistencia al celular 3446-571227  -Coordinadora Micaela Barrionuevo-.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar