Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Delta: La provincia trabaja en diversos frentes para combatir los incendios

Delta: La provincia trabaja en diversos  frentes para combatir los incendios

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión de trabajo en la que repasaron las diversas acciones que lleva adelante la provincia para combatir los incendios en la zona de islas del Delta.


La labor articulada entre diversas áreas del gobierno y en coordinación con la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional, permite optimizar los recursos, intensificar las capacitaciones y consolidar las concientizaciones a los propietarios de campo que son parte del problema más que de la solución.

El gobernador recibió ayer al ministro de la Producción, Juan José Bahillo; a la secretaria de Ambiente, Daniela García; y al personal del Plan de Manejo del Fuego que están llevando adelante la tarea ante los incendios de los últimos meses.

Durante la reunión se analizaron la modalidad de trabajo, la coordinación de la labor con la provincia de Santa Fe y con el gobierno nacional, y los recursos y esfuerzos que hace el gobierno provincial para atacar rápidamente los incendios que se producen en el Delta. Como siempre en casos de ecocidio, falta una presencia activa, comprometida y decidida de la Justicia, en este caso, federal. Y lo otro, los legisladores deberían a esta altura de la problemática de los incendios haber presentado por lo menos un proyecto de ley para endurecer las penas para aquellos que son encontrados responsables de iniciar los focos ígneos en materia forestal. Pero, también los legisladores se caracterizan por una ociosidad sorprendente al momento de evaluar su participación en temas de interés general.

El ministro Bahillo advirtió que “se viene dando ya desde hace más de un año con este tipo de complicaciones” y apuntó que “durante el fin de semana hubo un foco importante en las islas del ejido de Victoria que fue rápidamente controlado a partir del trabajo conjunto del equipo de Manejo del Fuego, Defensa Civil, la Policía de Entre Ríos y articulación con Ambiente de Santa Fe y Nación”. No hubo responsables, la impunidad es el correlato a cada incendio que se extingue.

El funcionario detalló que se estableció “una base operativa en Alvear, provincia de Santa Fe, y nuestros brigadistas operan desde el territorio marcándole al helicóptero que hace el ataque con helibalde, al igual que en todas las instancias para sofocar el fuego. Es muy importante la tarea de nuestros brigadistas porque son los que están en el territorio, los que detectan, alertan y generan los mecanismos para los ataques”, describió.

Además, Bahillo sostuvo que “se trabaja permanentemente en capacitaciones” e indicó que “los brigadistas están haciendo en distintos puntos de la provincia, priorizando la zona más afectada del sur de la provincia, capacitaciones. En Gualeguay para bomberos voluntarios de distintos destacamentos, en Victoria y otra en Paraná”.

A esto se suma el contacto que se está llevando a cabo con los propietarios de los campos para “concientizarlos, darles la formación y las herramientas necesarias para prevenir este tipo episodios y desaconsejar prácticas prohibidas como prender fuego para el manejo de pastizales, actividades como la caza o lo que fuera”, concluyó.

 

Las tareas

 

Durante el fin de semana pasado continuaron las tareas para el combate y control de incendios en Islas del Departamento Victoria, desde el Comando de Operaciones conformado en el Aeroclub de Alvear. Participan brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe, asistidos por medios aéreos del Plan de Manejo del Fuego.

En la jornada del domingo pasado continuaron las tareas de control y combate del fuego en Islas del Departamento Victoria. El Comando de Operaciones trabajó en islas Los Porteños, a 23 kilómetros del puesto de operaciones.

Se conformó además el Puesto de Comando, donde se diagramaron las cuadrillas. Hubo cuatro vuelos de traslados en helicóptero donde se desplegó la totalidad del personal asignado, se evaluaron los trabajos y las tareas a realizar. Se trasladaron un total de 18 brigadistas que trabajaron en dos sectores.

Se afectaron recursos humanos de Defensa Civil Entre Ríos, Plan Provincial del Manejo de Fuego, Protección Civil de Santa Fe, Personal de salud de Santa Fe, Brigada de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, Brigada Forestal de la Dirección de Prevención Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. Personal Operativo Servicio Nacional de Manejo del Fuego y medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El apoyo en telecomunicaciones fue brindado por el Sistema VHF Aeronáutico y el Sistema VHF Terrestre. El apoyo Técnico de Visualización Focos de calor fue brindado por Defensa Civil Entre Ríos, así como también el pronóstico especial para incendios.

Las tareas terminaron antes de lo previsto ya que las condiciones climáticas no permitían el buen manejo de los medios aéreos. En la jornada del lunes se evaluaron las condiciones de los focos y en la de ayer las autoridades realizaron un análisis integral de la situación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar