Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Fila de autos para cruzar a Uruguay, pero puertas cerradas para volver

Fila de autos para cruzar a Uruguay,   pero puertas cerradas para volver

Este lunes 1° de noviembre la República Oriental del Uruguay abrió todos los pasos fronterizos que cuenten con Migraciones y Aduanas, sean terrestres, aéreos o marítimos.


Esto generó que los dos pasos que continuaban cerrados en Entre Ríos, el de Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, estén abiertos al menos en un sentido.

Es por esto que con la vigencia de la medida, este lunes se produjeron colas para cruzar al vecino país desde la ciudad de Gualeguaychú a Fray Bentos, mientras que la situación fue más calma en Colón-Paysandú.

Pero una de las mayores dificultades se presentan en el hecho de que quienes están cruzando no pueden actualmente volver por el mismo puente, sino que sus opciones son viajar hasta el cruce de Concordia-Salto o por Buquebus a Buenos Aires, dado que Argentina, según la legislación en vigencia, solo tiene habilitados los llamados “corredores sanitarios seguros”.

El paso sobre la represa permite cruzar diariamente a 350 personas. Muchas personas se enteran de que no pueden cruzar cuando llegan a Fray Bentos y esperan que esta semana el gobierno argentino adopte una decisión en tal sentido.

 

Fila de 20 autos

 

Para ingresar a Uruguay por Fray Bentos, en forma constante, hubo este lunes una fila de 20 vehículos esperando, todos cumpliendo con los protocolos de vacunación completa más 14 días y PCR negativo con una vigencia no mayor a 72 horas.

En el paso de Paysandú, en cambio, la situación fue de calma y escaso movimiento. Pasado el mediodía, se informó desde Migraciones que habían ingresado ocho autos en las últimas horas. Uno de los funcionarios apostados en la frontera dijo que esto es algo normal para esa hora y para esta fecha.

El ministro de Defensa Nacional uruguayo, Javier García, afirmó que la apertura de fronteras es el hecho más importante desde la declaración de emergencia de sanitaria, porque significa retomar paulatinamente la normalidad, que se perdió con la pandemia.

 

¿Qué se requiere para poder ingresar al país?

 

El gobierno uruguayo emitió el jueves el decreto que define qué condiciones deberán cumplir los extranjeros que quieran ingresar al país a partir de hoy con la apertura de fronteras.

En el texto de la norma se señala que “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación en contra del virus SARS CoV-2 a nivel regional y mundial permiten la flexibilización” de las prohibiciones de ingreso “para personas que hayan completado su esquema de vacunación o hayan cursado la enfermedad Covid-19″. Asimismo, se recuerda que “en atención a la actual situación sanitaria”, se entiende que no resulta necesario que los extranjeros (debidamente inmunizadas contra el virus) y los menores de edad que arriben al país cumplan con “las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”, es decir la cuarentena.

La declaración jurada exigida para ingresar al país se debe hacer de forma electrónica para dotar al “procedimiento de mayor eficiencia”, señala la norma.

Los extranjeros no residentes deberán cumplir con las medidas establecidas en el decreto N° 195/020 una vez que ingresaron. Según el texto, estas son: utilizar tapabocas si se está a menos de dos metros de distancia con otras personas, disponer de cobertura de salud en Uruguay y realizarse un segundo test PCR a la semana de realizado el primero necesario para ingresar al país.

 

Fuente: El País de Montevideo

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar