Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Dan a conocer los ejes centrales de la reforma de la Ley de Régimen Municipal

Dan a conocer los ejes centrales de la  reforma de la Ley de Régimen Municipal

A través de continuas reuniones, la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), viene debatiendo sobre las modificaciones que permitan actualizar la Ley número 10.027, que rige sobre la estructura de los municipios entrerrianos.


Los legisladores y legisladoras que integran la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, han trabajado junto a asesoras y asesores legislativos que tuvieron participación en la Reforma Constitucional de 2008 y en el debate por una nueva Ley de Régimen Municipal en 2019, como así también con representantes del Poder Ejecutivo provincial, del vecinalismo y de trabajadoras y trabajadores municipales.

En los encuentros se recuperan los aportes realizados en la gestión anterior de Diputados y por múltiples actores para construir una normativa acorde a las demandas de los tiempos actuales, incluyendo la perspectiva de género y ambiental.

El diputado Silva expresó que “un objetivo de esta reforma integral es que la redacción de la Ley sea clara y específica, abordando cuestiones que han quedado en lo interpretativo”.

“Si bien todas las modificaciones propuestas son importantes, ha sido muy interesante y materia de debate trabajar sobre la participación de los concejos deliberantes, la integración de mayorías y las licencias y vacancias”, dijo el presidente de la Comisión.

También se han debatido artículos referidos a disposiciones generales, competencias y atribuciones de los municipios, bienes y recursos municipales, empréstitos y crédito público, la conformación del cuerpo electoral, registros cívicos y juntas empadronadoras, las juntas electorales y los requisitos, incompatibilidades y acefalías de los cargos municipales.

En cuanto a la continuidad de este abordaje, Silva afirmó que “el trabajo en la Comisión viene siendo muy positivo y con responsabilidad. Trataremos de llegar a fin de año con la mayor cantidad posible de artículos tratados y acuerdos para continuar en el 2022, con la aspiración de que el debate se vuelva bicameral”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar