Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Tráfico ilegal de fauna: Ambiente decomisó cardenales amarillos

Tráfico ilegal de fauna: Ambiente  decomisó cardenales amarillos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó un operativo en Federación, para fiscalizar un domicilio particular, del que se secuestraron aves autóctonas.


La acción se concretó luego que el organismo recibió una denuncia por tenencia ilegal de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata).

Los agentes de la Dirección de Inspecciones de la cartera de Ambiente que conduce el ministro Juan Cabandié, procedieron al decomiso de las aves, por no contar con la documentación que acredite el origen y la legítima tenencia de los ejemplares. En total, se decomisaron nueve cardenales amarillos, dos cardenales de copete rojo, dos reinamora, un pepitero, un rey del bosque y un jilguero.

Los inspectores hallaron que algunos de los cardenales amarillos se encontraban dispuestos en “perreras” (pequeñas cajas de madera que se utilizan para transportar animales de manera oculta debajo de asientos de los vehículos). En el lugar también se decomisaron un total de 31 jaulas, entre las que había tramperas, “perreras” y voladoras.

El Ministerio de Ambiente concretó la inspección en conjunto con agentes de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Sección Chajarí, y del grupo de Policía Científica (Criefor) del Escuadrón 4° de Concordia.

La cuestionada Fundación Tekove Mymba colaboró con el traslado de los animales hasta Colón, donde supuestamente se trabajará en su centro de rescate para la rehabilitación de los ejemplares.

Los mismos, una vez que obtengan el alta veterinaria y comportamental, serán liberados en la provincia, ya que es su zona de distribución natural. Se destaca que, Entre Ríos no solo es una de las provincias adheridas a la Ley número 22.421 de Conservación de la Fauna, sino que también declaró al cardenal amarillo como monumento natural provincial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar