Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Vacunas COVID: la tercera dosis tiene efectos secundarios más leves que la primera

Vacunas COVID: la tercera dosis tiene efectos secundarios más leves que la primera

El 44% de la población ya recibió una tercera aplicación.


Son datos del Ministerio de Salud de Israel, donde el 44% de la población ya recibió una tercera aplicación. Cuáles fueron los efectos adversos leves.

El 41% de la humanidad ya tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. En algunos casos, se requiere una tercera dosis para aumentar la protección contra el coronavirus y evitar el contagio y las complicaciones de la enfermedad. A nivel mundial, el 1,7% de la población general ya recibió una dosis adicional del inoculante, que puede generar efectos secundarios leves o moderados al igual que las dosis anteriores.

En Israel, ya se aplicó la tercera dosis en el 44% de la población. En Uruguay, en el 36% de la población. También se aplicó en Chile (33%), Emiratos Árabes (29%), Islandia (29%) y El Salvador (7%). El sábado pasado, la Alcaldía de Medellín en Colombia anunció que en la ciudad ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra de covid-19 para mayores de 60 años.

En Argentina, hay 237.412 personas que se han vacunado con la dosis adicional, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras la aplicación de la dosis adicional continúa en algunos grupos de la población, ya se conoció el reporte de efectos secundarios tras la inmunización en Israel. Incluso después de la tercera dosis, es posible que se presenten molestias leves. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de Israel, los efectos son “significativamente más ligeros” que los de las dos primeras inyecciones. Se analizó los datos de 3 millones de personas que recibieron la dosis adicional.

El síntoma más común después de la dosis adicional es la fatiga general. Se detectó en el 86,6 personas por millón frente a 271,8 y 251,1 por millón después de la segunda y primera dosis, respectivamente. El dolor en la zona de vacunación afectó a 42,7 personas por millón en la tercera dosis, frente a 222,9 y 514,3 en la segunda y primera.

El Ministerio de Sanidad de Israel informó que “se encontraron efectos secundarios después de la tercera dosis en un pequeño porcentaje de adultos de 60 años o más y son consistentes con los observados después de las dos primeras dosis u otras vacunas; generalmente incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular”.

Por otro lado, los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos también examinaron los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna y concluyeron, en un informe publicado el 28 de septiembre, que son similares a los observados después de las otras dosis. Se encontró que los síntomas adversos son en su mayoría moderados o leves y no duran mucho.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar