Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

“This is Gualeguaychú”: el primer libro en inglés sobre la ciudad

“This is Gualeguaychú”: el primer libro en inglés sobre la ciudad

Alumnos del Profesorado de Inglés, autores de “This is Gualeguaychú”


En el marco de un proyecto gestado en la cátedra Oralidad, Lectura, Escritura y TICS, los alumnos del Profesorado de Inglés, del Instituto Sedes Sapientiae presentaron un libro que recorre la ciudad, su historia y puntos turísticos en un idioma extranjero.

La idea surgió de la mano de dos docentes de dicha institución, Carola Clerici y Cristian Dopazzo, cuando comenzaron a compartir cátedra. El objetivo fue crear material relacionado con la historia local, con personajes locales como para compartir en lo que es nuestro campo: “Pensamos que siendo el profesorado de la ciudad era una buena idea comenzar con este proyecto” explicó Cristian, profesor de la institución.

Los alumnos ya habían realizado un proyecto similar, orientado a los poetas de la ciudad. Se llevó a cabo en conjunto con el departamento de Historia y Letras. Para esto, se hizo un grupo y se trabajó sobre los poetas que se encuentran en la Plaza San Martín. Se crearon códigos QR que fueron colocados en los bustos con el fin de que todo aquel que requiriera información pudiera acceder rápido y fácil a la misma. Lamentablemente, estos fueron dañados y robados.

La culminación y presentación del libro se vio interrumpida por la pandemia, sin embargo este año se pudo concretar.

 

Proceso creativo

El proyecto se inspiró en un libro que se llama “This is New York”.

 En 2019, los alumnos comenzaron una ardua tarea de investigación, como así también de búsqueda y selección de material relevante.

En el libro está ilustrado por imágenes tomadas por los propios estudiantes, con sus respectivas historias. Por otra parte, adosaron un glosario con términos propios de la región y actividades didácticas. Estas últimas están compuestas por cuatro hojas de trabajo divididas en diferentes temas como: comprensión lectora, pasado simple, clasificación de verbos, entre otros.

Los puntos turísticos seleccionados para desarrollar fueron elegidos por su atractivo  y valor histórico. De cada uno de ellos, los futuros profesores redactaron un texto corto con estructuras gramaticales simples y vocabulario cotidiano.

El trabajo fue colaborativo, las etapas de edición y revisión se realizaron de manera conjunta, para lograr en cada uno de los textos unidad de estilo.

Además del material que se encuentra impreso, algunos de los textos cuentan con código QR que te remiten a un blog con videos en habla inglesa, gestionados por los alumnos.

Estructura

El libro está compuesto por una introducción, cuatro partes y un glosario. Además, contiene un mapa que contiene los diferentes puntos turísticos que fueron seleccionados por los estudiantes.

 

Autores

Aranda Keila Aixa, De Luca Verónica, Flores Bruno Joel, Greissing Katrina Luz, Marchionda Gian Franco, Rodriguez María Sol, Schmidt Stefanía Magalí, Schmipf Baldo Micaela y Tafarel María Lourdes.

 

Diseño, fotografía y colaboración

Flores Bruno Joel, De Luca Verónica y Barrios Facundo Martín.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar