Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

llllllllllllll

Se realizó una donación de órganos pediátrica en el hospital San Roque de Paraná que beneficia a cinco personas

Se realizó una donación de órganos pediátrica en el hospital San Roque de Paraná que beneficia a cinco personas

Una nueva donación de órganos, la decimosexta del año, se realizó en el nosocomio pediátrico de referencia en la provincia. Beneficiará a cinco pacientes en lista de espera, uno de ellos en estado de emergencia nacional.


Entre la noche del lunes y la mañana de este martes, tuvo lugar la decimosexta donación multiorgánica del año en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. De esta manera, son cinco las personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que se benefician con diversos trasplantes, una de ellas en estado de emergencia nacional. Si sumamos otras 15 donaciones de tejidos, 31 familias entrerrianas fueron donantes en lo que va de 2021.
En primer lugar hay que destacar la entereza y solidaridad de la familia donante en un momento tan triste como es la pérdida de un integrante menor de edad. A diferencia de las donaciones de adultos, en las cuales la ley prevé que se respete la voluntad de la persona que fallece, en los casos de menores son los padres o tutores los que deben dar su consentimiento para llevar a cabo la ablación.
El hospital de Pediatría Dr. Juan Garrahan de Buenos Aires fue designado por la Guardia Permanente del Incucai para actuar junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en esta donación. Sus profesionales arribaron en horas de la noche del lunes al Aeropuerto local y fueron trasladados siguiendo el protocolo junto a: Bomberos Voluntarios de Paraná, Policía Provincial a través del 911 y personal de Aeropuertos. Esto garantiza el traslado no sólo rápido sino también seguro de personal y equipos hasta la institución de salud y su regreso al aeropuerto para retomar el vuelo.
A partir de esta donación son cinco los pacientes en lista que se benefician con diversos trasplantes. Uno de ellos, de escasa edad, se encontraba en el máximo estado de gravedad que registran las listas de espera: emergencia nacional.
El hospital San Roque tiene una vasta experiencia en la tarea de donación de órganos y tejidos para trasplante, y hay que destacar el profesionalismo y compromiso de todo su personal, en especial de Terapia Intensiva. También fue importante, en el procedimiento, el trabajo del Laboratorio de Epidemiología de la provincia que realizó los tests para Covid-19.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar