Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Ronda de los martes número 200 contra los agrotóxicos: “Con dolor seguimos rondeando”

Ronda de los martes número 200 contra los  agrotóxicos: “Con dolor seguimos rondeando”

Ayer se cumplieron 200 ediciones de la “Ronda de los Martes”, por lo cual se va a desarrolló una marcha desde la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos de Paraná hasta la plaza Mansilla (frente a la Casa de Gobierno) por una “Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos”, y luego se hizo la tradicional “Ronda” en la Casa Gris.


“Hoy no estamos festejando nada, con gran dolor seguimos rondeando, reclamando que el Estado se haga cargo de una vez por todas del impacto que está generando con esta forma de producción que nos está enfermando y matando”, expresó Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista.

“Para nosotros estas 200 rondas significan seguir y fortalecer nuestro reclamo y que de una vez por todas la presencia de la población en la Casa de Gobierno y en Tribunales, con nuestro amparo de protección a las escuelas rurales y con casos de fumigaciones que han sido denunciadas, genere una reacción y el entendimiento de que ya no tiempo, no lo hubo nunca pero menos ahora”, sostuvo, publicó el diario Uno de Paraná.

“Las señales que hemos recibido hasta el momento es que hay una decisión política de seguir consolidando este Gobierno, y no por el contrario de ir hacia un camino de transición que no sólo es posible, sino que es necesario que comience”, indicó Verzeñassi.

“Nosotros nos apoyamos en estudios científicos del impacto de estos venenos a nivel ecosistémico y en la salud. La propia realidad ha demostrado lo que la ciencia observa en el laboratorio, donde hay claras evidencias científicas y esto no se puede seguir dilatando”, indicó.

“El impacto de estos venenos es el mayor problema que tenemos en la provincia, sobre los suelos, ecosistemas y en nuestros cuerpos”, dijo Verzeñassi y agregó: “La buena práctica agrícola es hacer otro tipo de producción”.

Cuando fue consultada sobre por qué no aparece la agenda ambiental como prioridad en los partidos políticos, Verzeñassi explicó que “encarar lo ambiental significa hacer una revisión de los caminos andados, no desde lo ambiental sino desde lo económico, y de otras formas productivas del país entero. Eso significa rever por completo todo el esquema y nadie está dispuesto a hacerlo porque hay una falsa idea”, publicó el diario Uno.

En ese sentido acotó: “Por un lado el poder económico es muy fuerte y convengamos que, en todo modelo de producción agroindustrial actual, detrás hay grandes corporaciones y grandes empresas multinacionales que generan un lobby sobre nuestro Gobierno. Por otro, no hay decisión de jugarse para la defensa real de la vida”.

“Todos los días recibimos noticias de un gurí o gurisa entrerriana fallecida por el impacto de agrotóxicos, o que una persona adulta está padeciendo en su territorio por el veneno del vecino. Tenemos que entender que esto es también afectar contra la vida”, mencionó Verzeñassi.

Además, defendió las decisiones tomadas por el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio al implementar un plan para la alimentación saludable: “La gestión de Piaggio en relación al modelo de producción que opera en ese territorio demuestra que se puede hacer. Él lanzo el programa La Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) que es un ejemplo a nivel nacional e internacional. Aquí hay decisión política porque entienden que en estas marchas se juega la vida”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar