Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Se cumplió un año del primer Juicio por Jurados en Entre Ríos

Se cumplió un año del primer Juicio por Jurados en Entre Ríos

Hasta el momento se han realizado 12 juicios por jurado, distribuidos en Paraná (3), Gualeguaychú (3), Concordia (2), y uno en Concepción del Uruguay, La Paz, Villaguay y Rosario del Tala.


El 11 de noviembre de 2020 se realizó en Paraná el primer juicio por jurados de la provincia, en el marco de la causa “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio simple”. Hasta el momento se han realizado 12 juicios bajo esta modalidad, distribuidos en Paraná (3), Gualeguaychú (3), Concordia (2), uno en Concepción del Uruguay, La Paz, Villaguay y Rosario del Tala.

La Ley de Juicio por Jurados fue promulgada el 8 de noviembre de 2019 bajo el número 10.746, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado, en cada caso, la sancionaran por unanimidad.

La realización de juicios con la participación de jurados populares comenzó el 11 de noviembre de 2020, mientras regían las medidas de restricción social en el marco de la pandemia por COVID-19.

Para ello se implementaron los protocolos sanitarios necesarios y se garantizó su publicidad a través de la transmisión de las audiencias por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, con excepción de aquellas en que se debatían delitos de abuso sexual.

Una vez efectuado el sorteo de las vecinas y los vecinos en condiciones de integrar los jurados populares, el personal de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de cada jurisdicción, debió notificarlos. Una tarea que demandó innumerables llamadas telefónicas, consultas a través de redes sociales y visitas a diferentes domicilios, muchas veces sin éxito, debido a que la información personal no estaba actualizada.

Hasta el momento los jurados populares juzgaron cinco homicidios, cuatro femicidios y tres abusos sexuales; llegaron a doce veredictos unánimes de culpabilidad (en algunos juicios había más de un imputado) y a uno de no culpabilidad.

En dos juicios realizados, uno en Gualeguaychú y otro en Concordia, el jurado no logró un veredicto unánime. Y tal como lo prevé la ley, en cada caso el juez técnico declaró el estancamiento de esos juicios, lo que debería motivar nuevos debates, con otros jurados y diferentes magistrados.

Desde el Área de Juicios por Jurados del Poder Judicial de Entre Ríos, destacaron que las personas que fueron convocadas a los juicios como potenciales jurados, en un primer momento se mostraban temerosas y con incertidumbres frente a lo desconocido, pero al darles contención, seguridad y confianza de que "con sentido común se puede resolver", se formaron grupos con vidas y tradiciones diferentes, pero que lograron interactuar y tomar decisiones de forma unánime.

El juicio por jurados permite que personas que no tienen ningún tipo de conocimiento de Derecho participen de un acto de gobierno trascendente como es la administración de justicia. El jurado, precisamente, es el juez de los hechos y quien dicta un veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad, en base a todas las pruebas que se produzcan.

Se observó el compromiso asumido por esos jueces populares con la causa y la satisfacción al final de cada juicio de haber podido lograr tomar una decisión.

Desde dicho organismo sostuvieron que, con la implementación de la participación ciudadana en el juzgamiento de sus pares, se garantiza la efectividad del sistema judicial, se devuelve la fe a los sistemas de justicia, y se trata a la comunidad como adulta y capaz de otorgarle la responsabilidad de resolver los casos planteados con seriedad, compromiso y aplicando el sentido común.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar