Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

La Asamblea Ciudadana retoma las reuniones de los miércoles y actualizó sus preocupaciones

La Asamblea Ciudadana retoma las reuniones de los miércoles y actualizó sus preocupaciones

Imagen de archivo de las autoridades y asambleístas en el Paraje Histórico y Cultural Arroyo Verde.


La Asamblea Ciudadana informó que a partir del miércoles a las 20, reanudará sus encuentros en Casa de la Cultura; además de actualizar sus preocupaciones ambientales.

A través de un comunicado, los asambleístas compartieron un pliego de demandas, inquietudes y reconocimientos.

El informe de prensa detalla lo siguiente:

* Medidores de aire: desde el comienzo de la lucha de Gualeguaychú, contra la contaminación aérea de las pasteras y en particular de UPM (ex Botnia), hemos recibido las más variadas promesas de parte de nuestras autoridades. Hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de medición que brinde datos sobre la calidad del aire que respiramos aquí. Hemos asistido a numerosas reuniones y hemos recibido infinitas promesas referidas a la instalación en Costa Uruguay Sur, de un medidor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), que brindará datos con validez internacional sobre la contaminación transfronteriza de Botnia en la región de Gualeguaychú. Pero, las tareas de instalación están totalmente detenidas. No entendemos cómo después de tantos amagues nos dejan sin saber qué aire respiramos en Gualeguaychú. Recordamos nuevamente a las autoridades sus promesas y solicitamos que esta acción se retome prontamente, dando respuesta a un profundo anhelo de todos los pobladores.

* Digesto y Monitoreo: con la complicidad del Gobierno argentino, se modificó el Digesto (Nota de la Redacción: gestión de Mauricio Macri) que regula los valores máximos de contaminantes permitidos en los distintos procesos de producción y en los efluentes nocivos.  Señalamos que esta cuestión estuvo largamente considerada por Uruguay y por Argentina y finalmente nuestro país cedió ante las presiones de Uruguay. Son numerosos los técnicos que señalan que el nuevo Digesto eleva los valores permitidos de contaminantes que generan mayor contaminación, en particular en la industria celulósica. Por ello, esta Asamblea exige que las autoridades actúen para anular lo actuado y volver a los parámetros originales.

* Arroyo Verde: recordamos que este lugar fue declarado Paraje Histórico y Cultural, por nuestra Legislatura Provincial (Ley N° 9.922) en virtud de haberse constituido en el ícono de la lucha de Gualeguaychú en defensa del ambiente y de la vida. Es el lugar donde concurren permanentemente distintas delegaciones estudiantiles y de diversos orígenes, para interiorizarse de la “lucha de Gualeguaychú”. También es utilizado el refugio allí existente, para reuniones tanto de la Asamblea, como de otras agrupaciones. Es por todos conocido el significado de ese lugar para expresar la continuidad de nuestra lucha. Nos satisface enormemente que en el proyecto de reparación de la Ruta Nacional N° 136 se incluya la puesta en valor de las instalaciones del lugar, como así las adecuaciones referidas a la seguridad.  Este anuncio ha sido confirmado en una reunión realizada en el propio lugar de Arroyo Verde, por representantes de Vialidad Nacional, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y de integrantes de nuestra Asamblea. Las propuestas de las adecuaciones necesarias fueron realizadas por técnicos de la Asamblea y plasmadas por técnicos del Municipio de Gualeguaychú. Hoy tenemos información que las propuestas fueron aceptadas con beneplácito por Vialidad Nacional e integradas al presupuesto de arreglo de la Ruta 136. Todos deseamos que las obras se ejecuten de la mejor manera para mantener vivos los innumerables recuerdos que entraña Arroyo Verde, dejando expresamente aclarado que el refugio existente “no se toca” hasta ver finalizada las obras.

* Ley de la madera: hoy vemos con estupor el tránsito de infinidad de camiones transportando rollizos de madera, sin ningún valor agregado, desde “El Potrero” directamente a la planta ilegal y contaminante de Botnia-UPM. Todo ello permitido por la irresponsable actitud del gobernador (Gustavo) Bordet que propició la derogación de la Ley de la Madera que impedía la exportación de madera para las plantas de celulosa, todo con el apoyo del 99 por ciento de los legisladores provinciales. Esta Asamblea entiende que en forma urgente sea reconsiderada la modificación de la Ley de la Madera, para volverla a su estado original.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar