Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Siete boletas fueron oficializadas para los comicios de mañana

Siete boletas fueron oficializadas para los comicios de mañana

Las siete boletas estarán en los centros de votación y de su adhesión dependerá cómo se conformará la representación entrerriana en la nueva Cámara de Diputados de la Nación.


Dentro de 24 horas, se desarrollarán las elecciones legislativas nacionales. Siete boletas fueron oficializadas para el acto comicial en Entre Ríos.

Desde ayer a las 8 rige la veda electoral y, en consecuencia, quedan prohibidas una serie de actividades al tiempo que se dio por finalizada la campaña electoral.

Dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo”.

Los alcances de la veda están previstos en el Código Nacional Electoral que estipula entre otras pautas, la prohibición de la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

Mañana, los entrerrianos elegirán cinco diputados nacionales. Quienes sean consagrados en las urnas, asumirán sus bancas el 10 de diciembre y conformarán el nuevo mapa político de fuerzas en el parlamento.

Entre Ríos representa el 3,24 por ciento del padrón: había 1.112.939 votantes habilitados. De ese total, 30.294 corresponden a jóvenes de entre 16 y 18 años que estuvieron en condiciones de sufragar por primera vez. Para estos comicios, se dispusieron 3.355 mesas de votación.

En las PASO, Juntos por Entre Ríos fue el partido más votado con el 51,78 por ciento. El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio ganó la interna: obtuvo el 64,68 por ciento de los votos de la coalición. El Frente de Todos, cuya lista es encabezada por Enrique Cresto, terminó segundo con el 29,51 por ciento.

Mañana en Entre Ríos, siete boletas estarán dispuestas en el cuarto oscuro, tres menos que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cabe recordar que, de Juntos por Entre Ríos que dirimió las candidaturas entre tres propuestas, solo habrá una boleta, y lo mismo ocurrirá con el espacio del Partido Socialista, que participó en los comicios de septiembre con dos listas. En tanto se mantienen las cinco alternativas que no presentaban disputas al interior de las respectivas fuerzas políticas.

Las boletas oficializadas oportunamente, por la Justicia Electoral y que los ciudadanos encontrarán el cuarto oscuro, corresponden a las siguientes propuestas:

Lista 50 Podemos Entre Ríos (Partido Socialista).

Lista 68 MST Nueva Izquierda.

Lista 77 Fe Entre Ríos.

Lista 186 Partido Conservador Popular.

Lista 194 MAS.

Lista 501 Frente de Todos.

Lista 502 Juntos por Entre Ríos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar